La depilación genital definitiva crece entre las mujeres y los especialistas aseguran que ello explica el incremento de enfermedades de transmisión sexual. “El vello es la primera barrera de defensa que tiene la piel y las mucosas”, aseguran.

Un informe publicado por Clarín da cuenta que la mayoría de las mujeres argentinas que llegan a las consultas de depilación definitiva lo hacen por la zona púbica. “Casi el 100% pide cavado y de cada 10, cinco se depilan la pelvis completa”, explica Débora Kaplan del Centro Chouela.

En ese marco, el dermatólogo Jorge Soto, de la Unidad de Láser Cutáneo de Policlínica Gipuzkoa, abrió un debate al expresar que la moda de la depilación genital integral está provocando un “alarmante incremento” de las enfermedades de transmisión sexual.

Soto es partidario de mantener el vello púbico a modo de prevención. “El vello es la primera barrera de defensa que tiene la piel y las mucosas. Por eso, es más fácil que se te peguen bacterias si ese vello no está”, describe Mabel Herbst, miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil. Herbst es especialista en enfermedades de transmisión sexual y hace una clara comparación: “Es como sacarte las cejas que están para proteger al ojo; la zona queda más vulnerable”.

“Debido a la depilación genital integral han aumentado los condilomas genitales causados por el virus del pailoma humano (VPH)”, advierte Soto. Para los expertos, el VPH se ha convertido en el “gran enemigo” a combatir. La ginecóloga Edurne Uzcudun ha explicado que “la infección sexual más preocupante en estos momentos es la producidad por el VPH. Algunos subtipos de este virus pueden desencadenar cáncer de cuello de útero”.

 El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Roberto Castaño manifiesta: “Por más que sea un acto frecuente, la depilación definitiva en la zona vulvar no es una indicación médica ni la recomendación ideal. Cuando el vello no está, la cubierta es mucho más sensible a infecciones como la foliculitis”

Como efecto contagio de la eliminación del vello, hay diversas patologías que, según la ginecóloga Claudia Guitelman, han aumentado. Ella, en su consultorio de Caballito cada vez se encuentra con más casos de hongos, berrugas, herpes en la zona genital. El preservativo protege pero sólo de algunas infecciones y la depilación total no ayuda a proteger la zona.

Mientras tanto, la depilación definitiva se extiende y cada vez son más las personas que deciden invertir en una “solución” a largo plazo. Cada sesión de cavado puede variar entre 700 y 1.600 pesos según el relevamiento que hizo Clarín. Para erradicar el vello de la zona se necesitan, en principio, alrededor de ocho sesiones.