Urtubey no puede colocar deuda en el exterior que le oxigene las finanzas y la decisión británica de salirse de la Unión Europea lo complica más. Expertos aseguran que las inversiones al país y la emisión de deudas provinciales se retrasaran.

En Argentina, aseguran los expertos, el impacto llegará más por el lado financiero que por el de la economía real. El analista Hernán Hirsch de FyE Consult declaró al portal La Política On Line que “tal como se observa hoy en los mercados financieros, creemos que se producirá una fuerte revisión negativa en las decisiones de inversión internacional, que reflejará una mayor aversión al riesgo. Naturalmente, una menor demanda de inversión –se postergarán muchas decisiones- implicará menor actividad económica y financiera, con consecuencias políticas y sociales no menores.”.

El ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, afirmó que “las inversiones que prometió el gobierno no estaban viniendo y esto puede demorar más las cosas”. En este sentido, consideró que el Brexit “Puede provocar una demora en el flujo de inversiones y eso desmejora la situación y pone a los mercados más tensos”.

No solo las inversiones se verán demoradas, las nuevas emisiones de deuda provincial también. Alejandro Pavlov, el vicepresidente y analista senior de la calificadora Moody’s dijo a LPO que “En opinión de Moody’s, el denominado efecto Brexit podría demorar las emisiones planeadas por algunas provincias importantes hasta que los mercados de títulos valores internacionales se estabilicen”.

Quien no coincide sobre el efecto de corto plazo es el economista de la consultora ABECEB, Dante Sica, al aseverar que el Brexit en el mediano plazo no impactará sobre posibles corrientes de inversión hacia la Argentina al afirmar que “los inversores seguirán mirando la región con interés”. Además, para Sica, “El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento”, afirmó Sica en un escrito distribuido por la consultora.