La prensa tarijeña le dedicó primeras páginas al acuerdo que firmaron los gobernadores de Salta y Tarija en aquella ciudad el lunes pasado. Qué dijeron en los diferentes medios escritos del vecino país.

Tras el anuncio realizado por el gobierno jujeño comandado por Gerardo Morales, en el cual se postulaba el cobro por el acceso a la salud de los extranjeros en aquella provincia, fueron varias las voces que se levantaron en desacuerdo con la medida. Incluso otros mandatarios provinciales argentinos se mostraron en contra, al punto que la noticia llegó al presidente boliviano, Evo Morales, quien a partir de su cuenta de Twitter se dirigió al pueblo argentino para garantizar el acceso a la salud de los extranjeros en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Pasaron los días y lo que primero fue un rumor, luego se convirtió en un convenio firmado entre las máximas autoridades de Tarija y Salta, hablamos de los gobernadores Adrián Oliva y Juan Urtubey, quienes, en el salón Rojo de la Gobernación tarijeña, el lunes pasado garantizaron la reciprocidad en la atención sanitaria para todos los ciudadanos argentinos en Tarija.

El matutino El País publicó: “salteños podrán acceder al Susat de Tarija”, y entre sus páginas se puede leer: “Mediante un acuerdo de reciprocidad y compensación, los ciudadanos de la provincia de Salta-Argentina podrán beneficiarse del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en el departamento, bajo los mismos derechos y condiciones que reciben los tarijeños en cuanto a las prestaciones que brinda este seguro”, además recordaron que Tarija es el único departamento de Bolivia que cuenta con un seguro universal de salud. En el resto del país solo los menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad tienen acceso gratuito a ese servicio, los demás, si no cuentan con un seguro a corto plazo, deben pagar por la atención médica.

De la firma del convenio también participaron autoridades de Salud, tarijeñas, quienes aseguraron que para el año que viene se concluirá la obra del Hospital Oncológico, el Materno Infantil, la refacción del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y el hospital de Tercer Nivel de Yacuiba, además de proyectos de equipamiento, con lo que se quiere dar calidad en el servicio.

El diario Nuevo Sur, por su parte, resaltó en las páginas principales, que “Tarija y Salta firmarán convenio de reciprocidad sobre salud”, rescatando que “La semana anterior estuvo en Tarija el vicegobernador salteño, Miguel Ángel Isa, quien con el gobernador hablaron del tema salud, este último destacó el preacuerdo de la salud gratuita para argentinos y bolivianos en ambos países”.

En tanto el diario web La Voz de Tarija, publicó en portada: “Oliva y Urtubey firman acuerdo de reciprocidad en salud entre Tarija y Salta”, para luego explicitar que “Las buenas relaciones institucionales y la hermandad entre los pueblos de Tarija y Salta han vuelto a quedar de manifiesto a través del convenio firmado hoy entre el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el que se garantiza la reciprocidad en la atención sanitaria para todos los ciudadanos argentinos en Tarija”.

La publicación web también rescata las palabras de los mandatarios; el tarijeño Oliva comentó: “Cuando nosotros escuchábamos que se generaba un debate, tuvimos la oportunidad de tener un trato justo recíproco, que no merecía mayor debate. Eso es lo que estamos haciendo hoy, estamos ratificando acuerdo de reciprocidad para que el departamento de Tarija en materia de salud actúe de la misma forma que la provincia de Salta”; en tanto Urtubey comentó, tras la firma del acuerdo, que “Finalmente se proyecta hacia ese futuro común que queremos vivir juntos, Tarija y Salta, tiene ese significado histórico y práctico, tangible que vamos a empezar a vivir a partir de hoy. (…) Firmamos este acuerdo de reciprocidad para que quede claro que aquello que está en el corazón de los salteños y los tarijeños es verdad y nos vamos a tratar de aquella manera con un sistema sanitario común”.