En el marco del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, se presentó un proyecto que incluye un paquete básico de accesibilidad universal para cinco museos nacionales. Éstas son las propuestas

¿Qué entendemos por accesibilidad?

La accesibilidad se puede definir como la facilidad con la cual se logra el desarrollo pleno de las actividades de la vida diaria, en todas sus dimensiones. Ser accesibles tiene que ver con proveer diversidad de opciones a todas las personas para que puedan ser autónomos y elegir lo que quieren para su vida tanto en la educación, el trabajo y la vida cultural.  Se relaciona con tres formas básicas de actividad humana: Movilidad, Comunicación y Comprensión.

  1. GESTIÓN DE ACCESIBILIDAD PLENA EN 7 MUSEOS NACIONALES- PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDADMuseos involucrados (2018-2020):

    -Museo Jesuítico Nacional – Estancia de Jesús María- Córdoba
    -Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo- Ciudad de Buenos Aires
    -Museo Casa Histórica de la Independencia – Tucumán
    -Museo Histórico Nacional – Ciudad de Buenos Aires
    -Palacio San José – Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza – Entre Ríos
    -Museo Casa de Yrurtia – Ciudad de Buenos Aires
    -Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur – Ciudad de Buenos Aires.

    Además se realizaron informes técnicos diagnósticos para 5 museos nacionales y se diseñaron proyectos para 4 museos nacionales que contemplan las siguientes adaptaciones:

    -Ajustes razonables sobre arquitectura patrimonial que garanticen la circulación total y autónoma (rampas y veredas rampantes de acceso, baños accesibles, ascensores, senderos).
    -Diseño de exhibiciones accesibles (reajustes de vitrinas, mobiliario de recepción y descanso, dispositivos interactivos en sala, nuevo sistema de señalética).
    -Diseño de contenidos accesibles que contemplen diversos formatos (lectura fácil, macrotipo, signoguías, audiodescripciones, comunicación visual accesible).

    *Se articuló con los siguientes organismos: Agencia Nacional de Discapacidad -Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes históricos – Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) – Subsecretaría de vías peatonales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) – Subsecretaría de Discapacidad y Rehabilitación e inclusión de la Provincia de Córdoba.

  2. PROYECTO DE ACCESIBILIDAD EN EL MUSEO DEL CABILDOEl Cabildo es uno de esos 7 museos y el proyecto lo lleva a delante la Dirección Nacional de Museos, junto con el elquipo del Museo e implica renovación museográfica, reformas edilicias y adaptación de contenidos. La Dirección Nacional de Innovación Cultural y la Dirección Nacional de Museos trabajan en la implementación de una serie de dispositivos de fabricación digital, que acompañarán la nueva puesta museográfica del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Se contempla la adaptación de los contenidos audiovisuales de una de sus salas a Lengua de Señas Argentina y capacitaciones internas que están realizando con todo el equipo del museo incluído el personal de seguridad. MAS INFO

  3. ROUX EN LA CASA DE LA CULTURA Y EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES“Diario Gráfico” fue una exposición sin precedentes en el arte argentino: por primera vez en la historia el Museo Nacional de Bellas Artes fue una de las dos sedes de una muestra cuyo recorrido se completó en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24. Con motivo de esta muestra, se colocaron códigos QR en la entrada de ambos establecimientos para que la gente conozca más de la exhibición. Los códigos linkeaban a una serie de videos donde se mostraba el proceso del taller de curaduría que realizaron jóvenes de la casa de la cultura previo a la inauguración.
  4. FUNCIÓN ACCESIBLE EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTESSe realizó una función accesible -piloto- de la obra La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, que brindó servicios para personas con discapacidad sensorial de Lengua de Señas Argentina (LSA), audiointroductorio y programa de mano impreso en tinta macrotipo y braille con código QR.
  5. CAPACITACIONES SOBRE ACCESIBILIDADSe realizaron encuentros de trabajo en museos nacionales sobre lineamientos accesibles para museos, entorno edilicio, áreas de bienvenida, espacios de circulación y exhibiciones, actividades, web y redes sociales. El area de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos desarrolló el curso “Accesibilidad en Museos”, destinado a equipos de museos de todo el país que se ofrecerá mediante Formación y redes – Plataforma virtual.También se elaboró una guía de Accesibilidad en Museos, la primera publicación teórico práctica especializada en accesibilidad en museos.

  6. ASESORAMIENTO EN PROYECTOS ACCESIBLESDestinadas a los equipos de los museos nacionales en las áreas o programas de accesibilidad que se están desarrollando en cada museo. Cada institución asumió el compromiso para que el patrimonio se comparta y sea accesible. De los proyectos resultantes, se destacan:

    -“Sentir Malvinas”: En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Contempla actividades y dispositivos desarrollados para personas ciegas, adultos mayores y personas con discapacidad intelectual.
    -Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento: se está trabajando desde el museo en la adaptación y generación de tanto de contenidos como apoyos para realizar visitas guiadas para chicos con autismo y actividades para todo público que apelan al uso de todos los sentidos.
    -Museo de la Casa Histórica de la Independencia: se están desarrollando dispositivos y apoyos para personas ciegas, que a la vez son inclusivos, es decir, que están disponibles para todos los visitantes.
    -Museo Jesuítico Nacional- Estancia de Jesús María: se realizan actividades inclusivas, como por ejemplo el “VIII Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles -Unidos por la Música”, que se realizará el 30 de septiembre, en el que participarán músicos, cantantes e intérpretes con y sin discapacidad.

  7. DIVERSIFICACIÓN DE PÚBLICOSPor medio de los programas públicos, los museos nacionales desarrollan vínculos con organizaciones y programas de su jurisdicción que trabajan para fomentar el acceso a la cultura de todas las personas.

    -Arte en Barrios: los museos nacionales de la Ciudad de Buenos Aires trabajan en colaboración con este programa dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, con la finalidad de promover el acceso a los museos de comunidades que habitan barrios vulnerables.
    -Personas mayores: vínculos con organizaciones, organismos públicos y fundaciones que promueven la inclusión de las personas mayores en espacios culturales. A partir de acuerdos con organismos como PAMI o el programa CreandoRED de la Fundación Navarro Viola, se programan actividades en los museos nacionales destinadas especialmente a personas mayores o que implican la colaboración de este grupo en el diseño de actividades.