Anadelia Villa Fuente

 

El reclamo de la comunidad continúa porque rechazan la propuesta que postula a Ana Delia Villafuentes como directora de la institución primaria Misión Chaqueña.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que alumnos de la escuela 4.528 de Misión Chaqueña de Embarcación deberán recuperar en febrero las clases perdidas desde el 30 de noviembre de 2018. Un grupo de la comunidad tomó ese día la escuela exigiendo el nombramiento como directora de Ana Villafuertes, posibilidad que fue descartada por el organismo ya que según señalaron la docente no reúne el puntaje ni las condiciones exigidas por la normativa educativa.

La situación se inició el 30 de noviembre del 2018 cuando se jubiló el director del establecimiento después de 30 años de funciones en la escuela. El reclamo de la comunidad es genuino en el sentido que piden que se respete la educación indígena.

Según la información oficial a partir del 3 de diciembre se realizaron más de siete visitas de funcionarios del Gobierno provincial a la institución. Además de la ministra Analía Berruezo dialogaron con la comunidad, la ministra de Asuntos Indígenas Edith Cruz, el director de Asuntos Indígenas, Rafael Montañas, el coordinador General del Ministerio de Educación, Enrique Barrios y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Daniel Grimaux, a fin de  evitar que se afecte el dictado de las clases.

En la visita que la ministra Berruezo hizo a la comunidad el 28 de diciembre pasado, explicó la imposibilidad de que se nombre a una persona que no cumpla con el orden de méritos que indica la normativa educativa vigente. Reiteró que la misma rige en toda la provincia para todas las escuelas y modalidades del Nivel Primario y que bajo este sistema se procedió históricamente en la escuela de Misión Chaqueña.

En este sentido, indicó que los postulantes a ocupar la dirección de la escuela debían presentar la documentación correspondiente en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, organismo con oficinas en la Capital provincial.  Ese trámite se cumplió el pasado viernes 4.

Señalaron que a la docente se le ofreció el cargo de una coordinación de lenguas indígenas, en el cual podrá trabajar junto a los 8 auxiliares bilingües que tiene la escuela, pero la docente no aceptó.