La metodología se definió ayer en un plenario de comisiones. Cada diputado podrá invitar hasta cuatro disertantes. Son ocho los proyectos presentados sobre interrupción voluntaria del embarazo.

En una jornada que oficialistas y opositores coincidieron en calificar de histórica, el debate sobre la despenalización del aborto empezó a tomar forma en la Cámara de Diputados. Con la venia presidencial, cuatro comisiones definieron este martes el cronograma de debate, que tendrá su punto de largada el 10 de abril y se extenderá hasta fines de mayo.

La metodología se acordó en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer. Allí fueron girados ocho proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, encabezados por el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la propuesta troncal en discusión.

El debate se desarrollará en reuniones informativas programadas para los días martes y jueves de 9.30 a 18, en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara baja. Como se prevé una afluencia masiva de expositores y oyentes, el debate podrá seguirse en simultáneo desde el salón auditorio, donde habrá transmisión en vivo.

Según informó el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), cada uno de los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- podrá invitar hasta cuatro personas para exponer, lo que arroja un total de 1.024 disertantes, aunque el diputado macrista espera que concurran entre 600 y 700.

Los diputados tendrán tiempo hasta el 7 de abril, tres días antes de la primera reunión informativa, para oficializar a sus invitados propuestos. Cada uno dispondrá de siete minutos para hablar. Si se cumplen los tiempos establecidos, los dictámenes se firmarían a fines de mayo y en junio llegarían al recinto.

La sala de reuniones del Anexo C encontró a varias diputadas con sus cuellos cubiertos en el tradicional pañuelo verde. Puertas afuera, militantes del aborto legal cortaron la calle Rivadavia en una nueva manifestación, y se montó un fuerte operativo de seguridad para controlar los ingresos al edificio.

Al inicio de la reunión, Lipovetzky enumeró los ocho proyectos del temario. Además de la iniciativa de la Campaña, que encabeza Victoria Donda, presentaron propuestas los macristas Sergio Wisky y Marcelo Wechsler, los kirchneristas Daniel Filmus y Mayra Mendoza, Teresita Villavicencio -del bloque de Martín Lousteau- y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita. Con algunos matices, todos proponen despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.