Hoy el PO convoca a una concentración y radio abierta en las puertas de la Legislatura a partir de las 18hs, bajo la consigna #JusticiaPorJuan en función a que se prevé el tratamiento del protocolo de Aborto No Punible. El  Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, declaró asueto para que la comunidad universitaria pueda asistir.

Ante el compromiso asumido en las Comisiones de Mujer y Legislación General con las organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos del tratamiento de un protocolo de Aborto No Punible en la provincia, el Bloque de Diputados del PO insistirá con su proyecto que pide la derogación del Decreto 1170/12 y su protocolo de actuación, que inviabilizan el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de violación, y la puesta en pie de un Protocolo de que garantice el acceso pleno a la práctica.

Al respecto, la Diputada Gabriela Jorge declaró: “El caso de Juana evidencia la violencia que sufren las niñas y las mujeres víctimas de violaciones en la provincia por parte del Estado. Urtubey es responsable de esa violencia institucional. En Salta, no se garantiza el acceso al protocolo de salud en casos de violaciones y, más adelante, el acceso a la interrupción legal del embarazo. Proponemos un protocolo que priorice de la relación médico – paciente, la prohibición de la objeción de conciencia para los agentes de salud tanto para la información como para el acceso a la práctica y la celeridad correspondiente para estos procedimientos, sin la intervención judicial que la inviabiliza”.

“Las mujeres volveremos a las calles, organizadas de manera independiente del gobierno, para imponer justicia por juana, el castigo a los responsables políticos de la violencia que sufrió esta niña, el tratamiento y la aprobación del protocolo de Abortos No Punible. Convocamos a todas las organizaciones, personalidades y a la población en general a sumarse a esta campaña”, concluyó la legisladora.

A la convocatoria de Radio Abierta y a la campaña por #JusticiaPorJuana y Aborto No Punible, se sumaron importantes pronunciamientos y adhesiones, como el Centro de Estudiantes del IEM y el  Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, quienes además declaran asueto y ponen a disposición a un colectivo para la concentración; se sumas además organizaciones y personalidades, tales como los periodistas: Agustín Gómez Augier, Mabel Corrales y Elena Corbalán, y las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos como HIJOS, Red de Derechos Humanos, Agrupación Adobe (Construcción de Base)y la Comisión de Familiares contra la Impunidad.