Hace algunos días cobró visibilidad el caso de Victoria Aguirre, una misionera víctima de violencia de género presa hace más de dos años, a la cual se acusa de ser responsable de la muerte de su hija. La pequeña fue asesinada por la ex pareja de Victoria, Rolando Emilio Lovera, que también se encuentra en prisión preventiva.

“Te la mato. No te muevas o te la mato. Cogé o te la mato”. La frase, extraída de un artículo del portal Cosecha Roja, encabezó miles de posteos de Facebook. La referencia es al secuestro que sufrió Victoria por parte de Lovera -su pareja de aquel entonces- que la golpeó y violó bajo amenaza de matar a Selene, su hija. Un día, la amenaza se hizo realidad. Para cuando llegaron al hospital, la niña estaba muerta.

Inmediatamente Aguirre fue detenida, siendo acusada ella del crimen de su hija y desde entonces (enero de 2015) permanece en prisión preventiva.

La Mesa por la Libertad y Absolución de Victoria viene trabajando desde entonces para visibilizar el caso y hacer justicia. Olga Aguirre es abogada y forma parte de este espacio. En diálogo con el programa “Llevalopuesto” de FM La Tribu 88.7 comentó la lucha que vienen dando y el juicio oral que comenzó hace algunas semanas.

– ¿Cuál fue el camino que estuvieron llevando adelante desde la Mesa durante estos más de dos años que Victoria lleva privada de su libertad?

– Las distintas organizaciones de mujeres y género, ni bien tomamos conocimiento de lo que estaba sucediendo con Victoria, decidimos conformar la Mesa. A lo largo de estos años hemos tratado de, en principio, difundir el caso. Y después poner en discusión qué es lo que realmente pasó.

Victoria y su hija fueron víctimas de violencia de género por parte de Lovera, su ex pareja. A partir de una secuencia de hechos violentos que incluyeron un secuestro y violaciones, este hombre acabó con la vida de Selene, la chiquita. Cuando ella fue al hospital con la nena ya sin vida quedó presa. Él se dio a la fuga y tiempo después se entregó.

A partir de ese momento empezamos a hacer acciones acompañando a la familia que es pobre, de pocos recursos. Logramos en principio destrabar el expediente que estaba en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones. Con un artilugio legal la defensa de Lovera había logrado eso con el agravante de que Victoria estaba y sigue presa. Ya son más de dos años y medio.

Las distintas veces que la Justicia le negó la excarcelación lo hizo, por un lado, con el argumento de que podía obstruir la investigación, lo cual es ridículo porque estamos hablando de una chica pobre que no tiene recursos para desviar una causa judicial. Por otro lado también se le negó la libertad porque vive en zona de frontera y se podía llegar a fugar. En Misiones el 90% del territorio es zona de frontera. Así que con ese argumento nadie podría tener una excarcelación.

– ¿Cómo es la situación actual de la causa?

– Gracias a la lucha que llevamos adelante todo este tiempo con perspectiva de apurar el proceso que venía retrasado, finalmente llegamos a la etapa del juicio oral que empezó el 18 de junio pasado.

– ¿Qué visibilidad tiene el caso en los medios locales y nacionales? ¿Que rol están asumiendo en relación a la causa?

– El rol de los medios locales ha sido lamentable, terrible. Todos los días, nota a nota, tenemos que contrarrestar la visión misógina y machista llevada adelante por el periodismo local. Obviamente hay honrosas excepciones pero siempre se la culpabiliza en la misma línea que la fiscal que la estuvo hostigando en estos días de juicio oral.

“¿Por qué no saliste corriendo?”, “¿Por qué no moriste vos en vez de tu hija?”. Se la acusa de no haberse muerto, de no haber dejado que la mate Lovera.

La familia en la primera semana de juicio oral decidió no leer más nada y retirarse de las redes porque -impulsado desde los medios- la visión de género estuvo ausente en la comunidad en general. Y el proceso de revictimización que lleva a cabo la Justicia en primer lugar y los medios en segundo lugar, es muy terrible.

El esfuerzo que estamos haciendo desde la Mesa por la Absolución ha sido muy grande y apelamos a los medios alternativos, las redes sociales, para que empiece a circular la otra mirada. Qué pasó realmente. Victoria hizo todo lo que pudo, pidió ayuda pero no fue suficiente.

– ¿El juicio actual involucra solo a Victoria? ¿Cuál es la situación de Lovera? ¿Está acusado de lo mismo, está preso?

– Ninguno de los dos está condenado, ambos están imputados pero con carátulas distintas. En el caso de Victoria es más grave porque está acusada de homicidio agravado por el vínculo. O sea que puede tener una condena más grave que Lovera que está procesado por homicidio simple.

Victoria es obviamente una víctima. Si la Justicia no se hubiera ensañado con esta mujer la causa tendría que ser considerada como un “Femicidio vinculado” y él debería ser el único sentado en el banquillo de los acusados por homicidio calificado.

La Justicia no sólo es machista, si no que también es de clase. Tenemos la experiencia acá en Misiones con el caso de María Ovando que estaba encarcelada por ser pobre. La criminalización de la pobreza también juega. Esto contrasta un montón con la impunidad reinante en los casos de los hijos del poder. Hay casos muy similares a lo que fue el de María Soledad Morales en Catamarca. Es tremendo.

Por eso así como pasó con Belén, como pasó con Higui, a Victoria la vamos a rescatar y salvar de la condena estando en las calles.

Fuente: Notas