La Municipalidad y las asociaciones de animales firmaron un acta acuerdo para erradicar la tracción a sangre e insertar en el mercado laboral a los carreros. Ambas partes esperan avanzar en un asunto estancado desde hace años.

Como resultado del diálogo y consenso establecido entre la Municipalidad y las asociaciones protectoras de animales, ayer se firmó un acta acuerdo a fin de sentar bases en el abordaje de la Tracción Animal a Sangre (TAS) y la inclusión laboral de las familias carreras.

Por parte del municipio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini y el subsecretario de Servicios Públicos y Control Ambiental, Normando Zuñiga. Por el lado de las protectoras, participaron titulares de la Fundación San Roque; Protectoras de Animales Salta (PAS) y LUBA Salta (Lucha por el bienestar del animal).

“Esta firma representa un paso fundamental en el trabajo que se viene realizando hace varios meses con las asociaciones proteccionistas”, destacó Sabbadini quien a su vez resaltó que el acuerdo suma “a la labor abordada por el intendente Miguel Isa, quien dispuso la conformación de una mesa de trabajo con todo el ejecutivo municipal para una solución inmediata”.

La mesa de trabajo está integrada también por la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial; Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta y Dirección de Zoonosis de la Municipalidad. El próximo jueves, en el CCM, tendrá lugar una reunión con miembros del Concejo Deliberante.

 “A través de este acuerdo garantizamos que el municipio trabaje no sólo en la erradicación de la tracción a sangre, sino también en la inclusión de la comunidad carrera en un trabajo formal. Consideramos este paso como histórico a nivel proteccionista”, expresó Lucas Iñigo, representante de PAS.

Por último, Elva Pereyra de la Fundación San Roque, precisó que paso a paso se va trabajando en el programa establecido en la primera reunión. “Estamos conformes por el avance, este acuerdo es el principio de un trabajo exhaustivo sobre una problemática profunda. Entendemos que el cambio no es inmediato, pero estamos atentos y trabajando para ello”, finalizó.