El pasado jueves, finalmente, después de largos meses de preparación, fue ingresado a la Legislatura un proyecto de iniciativa popular para restituir la condición de municipio a la localidad de La Silleta.

“Presentamos en la Cámara de Diputados el proyecto que tiene más de 1.000 firmas de apoyo”, indicaron desde el grupo de vecinos que llegaron hasta la capital provincial y explicaron que su iniciativa busca la derogación del Decreto 2.533, dictado durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, que suspendió el Municipio de La Silleta.

La delegación silletana fue recibida por el secretario legislativo Pedro Mellado que dio curso formal al ingreso del proyecto de ley. “La propuesta de los vecinos de La Silleta no solo es de conocimiento general sino que además representa un proyecto como hace años no se presentaba para debate” reconoció el funcionario legislativo y anticipó que “seguramente recibirá toda la atención e importancia que se merece”.

La comisión “pro municipalización” trabaja desde hace largos meses para reflotar un reclamo perdido en el tiempo. En 2009 el entonces secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, avaló la iniciativa y lo propio hizo el año pasado el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. Ahora, con más de 1.000 firmas de vecinos autoconvocados el proyecto cobró verdadero impulso.

“Los silletanos tenemos grandes expectativas con este proyecto de ley porque creemos que busca el bienestar de muchas familias sin perjudicar a nadie y estamos confiados en su pronto tratamiento” indicó Leonardo López, referente de la comisión vecinal, y destacó que ya fueron invitados a participar en “las reuniones y los debates necesarios”.

La iniciativa efectivamente avanza sin objeciones. Igual que el ministro Rodríguez, le dio su apoyo el titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y se espera para la próxima semana el respaldo del presidente de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en una nueva reunión con López y Gustavo Farquarson, referentes de los vecinos de la localidad del oeste de la capital provincial.

En el pasado La Silleta ya fue municipio durante 3 años, entre 1964 y 1967 cuando el interventor federal de la provincia, Héctor D’ Andrea, emitió el Decreto 2.533 y conculcó su autonomía. Su vecinos, muchas veces olvidados y abandonados porpor el Municipio de Campo Quijano, quieren volver a decidir sobre su propia comunidad. “Queremos que La Silleta sea municipio para que los impuestos de los silletanos vuelvan en obras y servicios al pueblo” dijeron el año pasado luego de reunirse con el ministro Rodríguez.

“Es un pueblo con mucha historia, con orígenes que se remontan a la época colonial, pero sobre todo es un lugar que contiene a más de 8 mil personas que requieren una organización administrativa que les permita atender acabadamente a sus necesidades” señaló Farquarson y remarcó que las familias de La Silleta, El Encón, Potrero Uriburu, Potrero Linares y otros parajes “merecen ya su autonomía”.

“Volver a ser municipio va a permitir que el Estado llegue dónde hoy no está llegando para atender las necesidades básicas de la gente: seguridad, limpieza, obras públicas. La autonomía municipal va a significar el bienestar y el progreso de todas las familias de La Silleta” explicó.

La Constitución de Salta establece como requisitos para la instauración municipal “una población permanente de mil quinientos (1.500) habitantes y una ley a tal efecto”. Los vecinos de La Silleta reúnen ambos: superan por amplio margen esa población y presentaron un proyecto legislativo con los necesarios consensos políticos.

La reciente y exitosa experiencia de Aguas Blancas que se transformó en el sexagésimo municipio de la provincia y el mensaje de “descentralización” del gobernador Juan Manuel Urtubey solidifican la esperanza de la gente de La Silleta.