Mientras algunos beneficiados por el gobierno realizan ampliaciones de dos y tres pisos en barrios como el Huayco y Lomas de Medeiros, la otra parte de la población sufre los inconvenientes del verdadero déficit habitacional: dos personas fueron arrastradas por la corriente del canal de la Esteco, una de ellas falleció y la otra se salvó. Ambos vivían en este lugar.
Cada temporada nueva de lluvias es esperada por algunos para paliar los meses de la constante sequía, mientras otros ruegan para que el agua no les lleve la casa o les destroce las pocas pertenencias que tienen.
Años atrás fueron miles de vecinos afectados por el desborde del río arenales que pudo evitarse si es que se hubiesen seguido las recomendaciones previas.
El canal de la calle Esteco, famoso por la zamba de Castilla y el Cuchi, es desde hace años el hogar de muchas personas que deambulan la zona aprovechan la temporada seca para establecer su domicilio en el canal que hace poco fue tapado para evitar justamente estos sujetos que “afean” el paisaje que el turista debe ver de esta Salta la Linda.
A metros de la mítica peña Balderrama y en el subsuelo vive un indigente que a plan de plásticos, cartones y trapos hizo del piso por donde caminan el resto de los ciudadanos, su techo. Las lluvias del fin de semana pasado, esa mini tormenta que para muchos significó un aire fresco, para este hombre casi significa la muerte. Efectivos de la Dirección Seguridad Urbana y del Cuerpo de Bomberos, se dirigieron hasta el lugar luego de que alguien alertara del pedido de ayuda del hombre que luchaba por no ser arrastrado por la corriente, de esa manera pudieron salvarlo y “fue asistido a pesar de resistirse”, anunciaron. “El hombre lejos de tomar conciencia sobre el peligro que corría su vida, se retiró ofuscado del lugar”, dice la nota que al parecer fue redactada por alguien no entiende lo que significa perder su casa.
El segundo episodio implica una tragedia, porque esta persona no pudo correr con la misma suerte de ser salvado. Era un indigente, según informaron, que habría caído al canal que lleva hacia la calle Independencia y cuyo cuerpo fue hallado en Alberdi al 900.