Las payamédicos ya se ganaron un lugar en los hospitales. En Buenos Aires será por ley obligatorio que los servicios de pediatría tengan payasos. En Salta hay una delegación que recibe donaciones todo el año.

El gobierno bonaerense promulgó la ley que obliga a los servicios de terapia pediátrica de las instituciones sanitarias provinciales y municipales a contar con un “payaso de hospital”.

La norma, que había sido aprobada en mayo de este año, impulsada por el diputado del FpV Darío Golía, está inspirada en el médico estadounidense Hunter Adams, más conocido como Patch Adams cuya vida y experiencia fue llevada al cine en 1998, con la actuación del recordado Robin Williams.

“Cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios”, explicó el autor de la norma, el diputado Golía.

El texto de la norma, promulgada bajo el decreto 533, establece que “cada Servicio de Terapia Pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios”.

En el artículo segundo, la ley señala que “se entenderá por payaso de hospital aquella persona especialista en el arte de clown que de acuerdo con la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea”.

La ley aclara que los payamédicos, que prestarán un servicio social y percibirán honorarios como cualquier trabajador formal, no necesariamente deben ser médicos.

En el año 2002, el psiquiatra José Pellucchi y la psicóloga Andrea Romero crearon la organización no gubernamental Payamédicos de Argentina. Hoy cuenta con 3000 voluntarios que buscan curar a través de la risa en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Salta, Bariloche, Entre Ríos, Misiones, Puerto Madryn, Córdoba y Rosario.

La delegación de Salta y el trabajo que llevan adelante puede verse en su cuenta de Facebook.https://www.facebook.com/pages/Payam%C3%A9dicos-Salta/137921686260279?fref=ts