El ministro de educación, Roberto Dib Ashur, como ya lo hiciera en otras oportunidades, aseguró que para el año que viene desaparecerán las escuelas rancho en Salta. Son más de 30 en toda la provincia.

A fines de 2013 el gobierno de la provincia anunciaba la medida que erradicaría las escuelas rancho en etapas: “17 que se construirán en 2014, quedando las últimas 22 para el ejercicio 2015 hasta completar las 39 escuelas detectadas en un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación provincial”, decía el parte de prensa oficial. Esas 39 escuelas ranchos se encuentran en los departamentos Rivadavia, San Martín, Iruya, Anta, Orán, Santa Victoria y Rosario de Lerma.

Para este año, según palabras del ministro, deberían quedar 22 escuelas rancho, pero en realidad quedan todavía 31, según comentaba Jorge Klix, coordinador general de UCEPE (Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales), que tiene a su cargo la organización de la construcción de los 61 edificios escolares nuevos en la provincia con un presupuesto de $ 310.754.515. “Ya hay elevados siete proyectos a Nación, que es un trámite bastante arduo. Estamos esperando que se apruebe el proyecto para poder licitarlos” comentaba días atrás en una nota brindada a El Tribuno.

Ahora el ministro de educación repitió la fórmula de años pasados, prometer lo que en el universo paralelo de campaña parece realizable, pero en realidad es sólo eso: una promesa. Con los 500 millones de pesos que recibirá la provincia este año para infraestructura Dib Ashur asegura que se ejecutarán obras en entre 15 y 16 establecimientos, completando la presentación de los proyectos en 2016.

Los números, no cierran.