El fiscal Marijuan denunció a Javier Iguacel por el cobro extra en las facturas de gas.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este lunes por presunto «abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público» al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas.

Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese «pago extra» que el Gobierno les exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

«La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019», dijo el fiscal.

La decisión del fiscal tiene lugar luego de que Iguacel dispusiera un nuevo incremento para las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde enero de 2019.

En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, «el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019».

A estas alturas, su antecesor Juan José Aranguren, funcionario macrista que sufrió mayor exposición y desgaste por las repetidas actualizaciones de tarifas, pasó a ser Heidi, para la ciudadanía en general.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró este lunes por la tarde que «con todo gusto» se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las que el Gobierno decidió compensar a distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación, que será abonada por los usuarios, al confirmar el aumento.

«Con todo gusto me voy a presentar para explicar todo, actuamos ciento por ciento bajo la ley. Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales», sostuvo el funcionario en una conferencia en el Ministerio de Hacienda.