Tres policías deberán responder por la privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas en perjuicio de dos jóvenes que fueron agredidos en la presentación del libro “Mentiras tus Muertos” que negaba la cifra de 30.000 desaparecidos.

Los tres efectivos, el primero de ellos ex jefe de la Comisaría Primera, deberán responder por los delitos de privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas, en perjuicio de dos jóvenes de la Asociación de Derechos Humanos agredidos en la presentación del libro “Mentiras tus Muertos”, ocurrido el 24 de septiembre del año pasado en el Hotel Presidente.

Así lo indicaron personal de la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo del fiscal, Gustavo Vilar Rey, quien solicitó al Juzgado de Garantías 2 que se remita al Tribunal de Juicio el requerimiento de juicio contra el Comisario Inspector, Eduardo Andrada; el oficial principal, Ariel Barboza y el cabo, Esteban Guaymás.

El Acople Informativo preciso que Juan Ameri, uno de los activistas agredidos, relató que en dicho lugar se realizaba la presentación del libro del exmilitar José D’Angelo, cuya temática gira en torno a la desaparición de personas durante la última dictadura, exposición de la que participó una gran cantidad de público, entre ellos activistas de la Asociación de Derechos Humanos.

En un momento dado, y debido a los reclamos de un sector del público en contra del autor, se produjeron incidentes entre dos grupos que se hallaban en el salón, circunstancias en que personal policial de civil que se hallaba presente en el salón tomó intervención. Según lo relatado por Juan Ameri un policía arrojó gas pimienta de manera deliberada, mientras que otro policía tomó un matafuego y lo accionó en contra del público presente.

Ante la elevación de juicio dijo encontrarse gratamente sorprendido, y aseguró que este es un pequeño paso para terminar con los atropellos de la policía en toda la Provincia.