Esta tarde en el Tribunal Oral Federal de Salta se inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. Es el primero que involucra a un civil, Marcos Levin, que será juzgado con tres ex policías acusado de torturar trabajadores en diciembre de 1976.

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Martín García Cainzo, a través del área de Memoria, Verdad y Justicia acompañará a las víctimas, los testigos víctimas y familiares de los mismo en el octavo juicio de lesa humanidad de la provincia.

El inicio del debate oral estaba previsto para el lunes pasado pero fue reprogramado para que el imputado Víctor Bocos, que se encuentra atravesando un post quirúrgico que lo limita a presenciar las audiencias, participe por videoconferencia desde su domicilio. Los otros dos acusados son el ex agente Enrique Cardozo y el ex jefe de la Comisaría Cuarta, Víctor Hugo Almirón.

El área de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Elia Fernández, acompaña a través de la ejecución del programa nacional de protección y acompañamiento a testigos en causas por delitos de lesa humanidad, el cual ya fue implementado en juicios anteriores.

Cabe recordar, que el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Derechos Humanos y el INCAA, se realiza la grabación del desarrollo del juicio,  luego de la firma de un convenio de mutua colaboración a cargo de la ministra, Marianela Cansino, junto al vicepresidente del INCAA, Juan Buono Repetto. Mediante este convenio se crea un registro fílmico de los juicios orales de lesa humanidad que actualmente se realizan en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Provincia.