La Red de Trata de aborígenes junto con la policía como brazo armado de la explotación laboral, explican por qué el salteño Daniel Solano continúa desaparecido. El abogado de la familia de Daniel insiste en que se protege a la comisaría Octava de Choel Choel en donde estaría enterrado el cuerpo del joven. (Andrea Sztychmasjter)

“Parece que están ‘preocupados’ y quisieron hacer una ‘opereta’ para tapar el escándalo de la Comisaría Octava. Les tengo una mala noticia, vamos a ir a la Octava, a buscar el cuerpo de Daniel Solano y vamos a ir a donde sea necesario. Si tengo que ir a buscar abajo del escritorio del despacho de la Jueza, vamos a ir y lo voy a encontrar. No importa el tiempo que lleve, lo vamos a encontrar”, fueron las palabras de Sergio Heredia, abogado de la familia Solano. Las investigaciones por cuenta propia que lleva a cabo la familia junto al abogado han detectado que lo que más se protegió fue la Comisaría Octava de Choel Choel en Río Negro, esto llevó a plantearse la hipótesis de que el cuerpo del joven salteño estaría enterrado en el predio de la institución.

Se dio a conocer que un taxista habría declarado en la causa Solano, manifestando que en la madrugada del día de la desaparición del joven lo habría llevado desde inmediaciones de Macuba (el boliche donde estuvo por última vez) hasta Lamarque, dejándolo en el puente que se encuentra muy próximo a las gamelas de Expofrut. Las declaraciones del taxista conjuntamente con las de un pescador que declaró haber visto cuando un grupo de personas golpeaban a otra, beneficiarían a todos los policías procesados detenidos. El abogado Heredia denuncia que quieren instalar de esta manera que Solano no fue llevado por la policía, que tampoco fue golpeado y que habría salido en buen estado de salud desde Choel Choel y que lo que le paso en Lamarque es otra situación en la que nada tiene que ver la policía. El abogado manifestó que tienen mensajes del taxista hacia la familia Solano, donde se menciona que la policía lo venía “apretando” para que cambie su declaración y que justamente por esta situación se tuvo que ir de Choel Choel. En cuanto al supuesto pescador que también declaró en la causa, Heredia investigó que sería empleado de Expofrut y que trabaja entregándole combustible a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional IV que comandaba el detenido oficial Héctor Martínez.

Explotación y desaparición

“Esto es un asesinato, esto lo hizo la policía con la complicidad de la empresa. Aquí lo que hay que buscar es donde está el cuerpo”, fue lo que dijo Sergio Alejandro Heredia un mes después de enterarse de la desaparición del joven salteño Daniel Solano, el 5 de noviembre de 2011. Hasta el día de hoy la familia continúa reclamando justicia y todavía no saben dónde está Daniel. A pesar de ello, junto al abogado, han podido desentrañar una Red de Trata de aborígenes y hacinamiento de obreros elegidos justamente por ser aborígenes y “sumisos”: jóvenes de Tartagal escogidos para ser explotados en el sur del país, estafados por la empresa Agrocosecha que cuenta con la complicidad de sectores de la policía del sur del país.

Daniel Solano, de 27 años, fue contratado por Agrocosecha S.R.L, empresa tercerizada a cuenta de Expofrut Argentina que es el sello criollo de la multinacional de origen belga Univeg de Heinz Deprez. La misma desembarco en el 2008 en Río Negro y se fusionó con Expofrut a cargo de Cristian Skout. Ambas empresas mantenían estrecha relación con la policía de Río Negro y con la Brigada Operativa de Rescate y Antitumulto (BORA) que funcionaba como seguridad privada de las firmas. El día en que desapareció Daniel, era el día que  le habían pagado su primer mes en la cosecha. Sin embargo, no cobró lo pactado y por esa razón el lunes que nunca llegó a vivir el joven salteño iba a iniciar una medida para reclamar lo que le adeudaban. Para el abogado y la familia fue ese el móvil de su desaparición.

Youtubización de la Justicia

La revista “Mu lavaca” de Buenos Aires realizó un extenso informe respecto al caso y planteó la “youtibización de la justicia”, relacionado a la forma en la que el abogado Heredia documentó toda la investigación que llevó a cabo junto a la familia Solano; los testimonios y datos aportados por los jóvenes que trabajaban con Solano, así como también informes del lugar a través de los videos subidos luego a You Tube, fueron una muestra para la aceleración de la Justicia en el caso.

Con la lucha de la familia y su trabajo, han logrado mejoras laborales para los trabajadores “golondrinas”, así como también han podido pararse frente a corporaciones multinacionales, además de la disolución del grupo BORA. Aunque su familia todavía no pueda responderse ¿Dónde está Daniel?