Con una alta participación superior al 70 por ciento terminaron los comicios legislativos en todo el país. La gran batalla de la provincia de Buenos Aires muestra una paridad que anticipa un lento escrutinio. Hubo algunas denuncias de irregularidades pero primó la normalidad en las primeras elecciones de medio término que se realiza en el mandato de Cambiemos.

Hasta pasadas las 17, la Cámara Nacional Electoral había registrado el voto de un 69 por ciento del padrón electoral nacional, mientras que en las 14 mil escuelas abiertas para las elecciones legislativas, el 99 por ciento de las mesas permanecieron habilitadas y sin el reporte de incidentes.

En la Ciudad de Buenos Aires, las mesas de votación estuvieron habilitadas en su totalidad y la Junta Electoral recibió denuncias “aisladas” sobre el uso de boletas de las PASO para estos comicios. Mientras que dos colegios y una sede universitaria debieron ser evacuados momentáneamente por amenazas de bomba, pero tras los chequeos policiales las votaciones se reanudaron con normalidad.

En la provincia de Buenos Aires el 99 por ciento de las mesas de votación estuvieron habilitadas, al igual que Corrientes, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. En Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego la apertura de mesas es de un ciento por ciento, mientras que en Formosa y Jujuy se reportó un 98 por ciento.

A primera hora de la mañana el Comandante Nacional Electoral, general Carlos Pérez Aquino, anunció el inicio con “con absoluta normalidad” del proceso electoral en todo el país, a partir de las 8, en un acto del que estaban habilitado a participar unos 33 millones de electores.

El jefe militar confirmó que más de 106 mil efectivos militares y de fuerzas de seguridad custodiaban los establecimientos habilitados, que a partir de las 8 comenzaron a recibir a los electores, así como también las sedes de procesamientos de datos en las que se realizará el recuento de sufragios.

El resultado de las elecciones definirán la renovación de un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017-2023 -correspondientes a ocho provincias- y la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021, de todos los distritos.

Fuente: Página 12