El problema por la donación de 14 hectáreas contaminadas a la municipalidad por parte de Cerámica del Norte llegó a la legislatura. Varios diputados advierten que el gobierno de la ciudad deberá correr con los gastos que mitiguen el daño ambiental.

Es el Concejo Deliberante el que deberá decidir en su sesión de mañana si acepta o no la donación en cuestión. Las tierras en cuestión fueron solicitadas por el jefe comunal según denuncio el Partido Obrero y la empresa, rápida de reacción, dijo que sí. El problema es que las hectáreas están contaminadas y las tareas de saneamiento quedarían a cargo del propio municipio que pretende usar el terreno para la ampliación del vertedero San Javier.

La polémica ahora trascendió al ámbito municipal y llegó a la legislatura en donde algunos diputados explicitaron su rechazo a que el municipio acepte esa donación. En ello mucho tuvieron que ver las declaraciones del fiscal Santiago López Soto quien en declaraciones radiales admitió no sólo que los terrenos están contaminados sino que la empresa no realizó los trabajos ordenados para morigerar el impacto ambiental con lo cual, de aceptarse la donación es el municipio quien debe invertir para dejar el terreno en condiciones.

En el programa “hablemos de política” que se emite por FM Aries, el legislador Carlos Zapata se mostró en contra de que el municipio acepte esa donación y adelantó que se presentará al municipio para exponer su personal opinión.