Independiente y Flamengo disputarán la final de la Copa Sudamericana. El rojo vuelve luego de casi una década a jugarse la posibilidad de ser campeón internacional. Los brasileros no tendrán a su principal figura por dopaje positivo. Todo a partir de las 20:45.

Luego de siete años, Independiente vuelve a jugar una final internacional y la ilusión de los hinchas del Rojo es enorme. Con un Libertadores de América colmado, los de Holan intentarán conseguir una buena ventaja ante el Flamengo para viajar un poco más relajados al encuentro de vuelta, que será la semana próxima en el Maracaná. Será una noche bien copera, con el Rey de Copas como protagonista.

Sin dudas que será un encuentro especial, ya que cuenta con varios condimentos para destacar:

  1. Será la primera final de la Copa Sudamericana que tenga el sistema VAR (Video Assistant Referee) para controlar las jugadas polémicas.
  2. Para Ariel Holan será su primera final internacional como técnico y encima con el Rojo, club del cual es hincha.
  3. Flamengo no podrá contar con su principal figura Paolo Guerrero, que aún no recibió un dictamen de la FIFA por un caso de dopaje.
  4. El Mengao tendrá el apoyo de pocos hinchas (sólo 600 entradas vendidas hasta ahora).

Está claro que ambos equipos pondrán todo lo que tienen para este primer cruce y, aunque no estén las formaciones confirmadas, se estima que repetirán el mismo equipo que los llevó hasta la final:

Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Amorebieta o Silva, Tagliafico; Rodríguez, Domingo o Sánchez Miño; Barco, Benítez o Fernández, Meza; Gigliotti.

Flamengo: César; Pará, Rhodolfo, Juan, Trauco; Arao, Cuéllar, Paquetá; Everton Ribeiro, Diego; Felipe Vizeu.

¿Cómo llegaron a la final?

El Rojo dejó en el camino a Alianza Lima, Deportes Iquique, Atlético Tucumán, Nacional y Libertad, mientras que Flamengo superó a Palestino, Chapecoense, Fluminense y Junior de Barranquilla.

​​En total, con ésta son 25 las veces que el Rojo llegó hasta la última instancia de un torneo internacional, y no le fue nada mal. Con 16 títulos (7 Libertadores, 2 Intercontinentales, 1 Sudamericana, 3 Interamericanas, 2 Supercopas y 1 Recopa), jugará una final después de siete años -la última en 2010 cuando superó por penales a Goias y ganó esta misma competencia-.

El historial entre ambos marca una leve ventaja para el Mengao. En total, jugaron 8 veces con una victoria para el Rojo, tres empates y cuatro victorias del Flamengo. Aunque sin dudas, el encuentro más recordado entre ambos fue el que definió la Supercopa de 1995, cuando Independiente se consagró campeón en el Maracaná.

Fuente: Olé