Una consultora denuncia generalizado deterioro fiscal en la mayoría de las provincias. En el caso salteño y tras analizar los primeros 15 meses del 2015, se concluye que el déficit es de casi 500 millones de pesos.

La consultora en cuestión es Noanomics que en términos generales estima que las 24 provincias muestran Ingresos Totales por $ 655 mil millones y Gastos Totales de $ 666 mil millones, con lo que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2015 se habría registrado un déficit consolidado de $ 11.600 millones. “Este balance contrasta fuertemente con el superávit de $ 19 mil millones que se contabilizaba en el mismo período del 2014 y pone en evidencia la importantísima expansión del gasto público durante el año electoral que pasó”, publicó el portal Región Norte Grande.

A la hora de los detalles. El estudio informa que se pasa de una situación en la que a septiembre de 2014 sólo dos provincias presentaban déficits (Entre Ríos y Jujuy) a una en donde la mayoría exhibe números rojos. 10 de las 18 provincias relevadas observan un resultado fiscal negativo en el acumulado al tercer trimestre de 2015.

La lista es encabezada por Buenos Aires con un saldo de $ -10.347 millones; seguida de Santa Fe con $ -3.009 millones; Neuquén que alcanza un déficit de $ 2.155 millones; Mendoza con $ -1.231 millones; CABA con $ -771 millones; Salta con $ -468 millones; Entre Ríos $ -484 millones; Tierra del Fuego $ -392 millones; Misiones $ -362 millones y Jujuy ($ -236 millones).

Sin embargo, en términos relativos y considerando la relación Resultado Fiscal sobre Ingresos Totales, la peor performance se la lleva Neuquén con un cociente de -9%, completando el podio Tierra del Fuego y Jujuy con -7% y -6% respectivamente. En los casos de provincias grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza el tamaño de sus déficits llega al 5% de sus Ingresos Totales, siendo del 3% para Misiones y Salta; y del 1% en Entre Ríos y CABA.

Este deterioro se entiende al analizar el crecimiento de ingresos y gastos. Únicamente en Santiago del Estero los Ingresos Totales crecieron por encima de los Gastos Totales, 44% contra 36%, mientras que en Entre Ríos y San Juan aumentaron en la misma proporción. En todas las demás las erogaciones se expandieron por encima de los recursos. Las brechas de gastos a ingresos más amplias se pueden observar en Neuquén con 19 puntos porcentuales (35% vs. 54%) y Buenos Aires con 11% p.p. (35% vs. 46%). Con una diferencia de 10 puntos porcentuales (p.p.) también aparecen Catamarca, Salta y Tierra del Fuego, en tanto que con 9 p.p. lo hacen Río Negro y CABA.

De esta forma, aun habiéndose producido una desaceleración del gasto en el último trimestre de 2015, situación muy probable al haberse superado la parte más crítica del período electoral, el rojo fiscal de las provincias para todo el año pasado podría alcanzar un nivel de entre $20 mil a $25 mil millones. Si tenemos en cuenta que de acuerdo a información oficial el déficit del año 2014 no llegó a los $ 4 mil millones, sin dudas el descontrol fiscal y deterioro en la salud de las cuentas públicas de las provincias ha sido muy importante.