El ex tesorero municipal de Las Lajitas aseguró que el intendente y la gerente del hospital de esa localidad se apropiaron de casas que el gobierno provincial había concedido por comodato para alojar a los médicos que viajaran a trabajar allí.

El ex tesorero municipal de Las Lajitas, Miguel Santillán, aseguró que una de las viviendas que el Ministerio de Salud de la provincia concedía por comodatos, ahora figura a nombre de la gerente del hospital, Estelina Aguirre. Además de que el intendente hizo la misma maniobra en 2012. Ante esto, denunció a Juan Manuel Urtubey y al ministro Oscar Villa Nougues, pidiendo que se investigue el extraño cambio de manos de esas viviendas de servicios que se construyeron entre 1978 y 1979 a través del Plan 007.

Santillán aseguró que el Plan 007 «tenía por objeto brindar una vivienda adecuada a los profesionales médicos que venían a prestar sus servicios en nuestra Estación Sanitaria de aquel entonces».

Radio Salta informó que hasta fines de 2012 las tres viviendas del Plan 077 se concedían mediante contratos de comodato a profesionales de la salud, a quienes la cartera provincial les descontaba, de los recibos de sueldos, los valores pactados por el alquiler.

Desde fines de 2012 los comodatos de las tres casas construidas con fondos provinciales se suspendieron, porque el intendente se convirtió en dueño de una de esas viviendas, la gerente del hospital se quedó con otra y una tercera, que figuraba como propiedad del Municipio (matrícula 3155), empezó a usarse como sede de dependencias provinciales.

La vivienda que hoy figura como propiedad de Fermani está registrada en Inmuebles con la matrícula 3195 de Anta. Extrañamente, en la cédula parcelaria no hay mención alguna de la pertenencia de esa propiedad al Ministerio de Salud de la Provincia. Allí, figura como titular originaria Alba Clara Juncosa de Davids y como primer comprador en enero de 2008, por apenas $2.000, Eduardo Daniel Paiva.

Este, según la cédula parcelaria, le vendió la propiedad a Marisel del Milagro Alvarez en marzo de 2012, por $60.000. La casa pasó a Fermani, el 24 de agosto de ese año, por $80.000.

Lo más grave salta a relucir en resoluciones y contratos de comodato que el Ministerio de Salud suscribió con diferentes médicos, incluido el propio Fermani, antes de que asumiera como intendente hace 19 años. En esos documentos, firmados por altos funcionarios de Salud, la vivienda que ahora pertenece a Fermani (matrícula 3195) figura como «propiedad del Ministerio de Salud».

Caso semejante es el de Estelina Aguirre, quien en diferentes contratos aparece como inquilina y también en representación del Ministerio de Salud en los comodatos de la vivienda identificada con la matrícula 3196. En la cédula parcelaria, ella aparece como compradora de la casa, por $30.000, en febrero de 2009.