Teniendo en cuenta que cada vez hay más embarazos adolescentes, según datos del Hospital Público Materno Infantil en Salta, más del 20 por ciento de los partos son de menores de 20 años. Se presentó un proyecto que contempla licencia por maternidad de 120 días para las estudiantes.

La iniciativa apunta a evitar que las madres queden libres o pierdan la regularidad de las materias cursadas y por consecuente que no abandonen el sistema educativo. Un proyecto de ley que busca conceder 120 faltas justificadas a la escuela, al instituto de educación superior o a la universidad a madres estudiantes ingresó al Senado de la Nación con la firma de la legisladora Sonia Escudero.

El régimen de inasistencias común en la primaria y secundaria contempla 35 días. Las madres se toman en promedio y con certificado médico hasta dos semanas de descanso con el recién nacido. En los terciarios, hay mujeres que van a clase hasta dos o tres días antes de parir.

La propuesta establece que la licencia por pre parto deberá regir desde 30 días antes de la gestación; luego de dar a luz, las estudiantes tendrán derecho a una licencia por 90 días corridos. En caso de que surgiera alguna complicación, el médico podrá requerir que la licencia por pre parto comience antes de los 8 meses de embarazo.. El proyecto también plantea beneficios para las estudiantes universitarias como: la suspensión del plazo para rendir los exámenes finales de las materias regularizadas; y en caso de estar cursando una materia al momento de pedir la licencia, la alumna podrá conservar sus calificaciones parciales hasta el año o cuatrimestre siguiente con el 50 por ciento (como mínimo) aprobado de los contenidos totales de la asignatura.

Hay que recordar que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) aprobó el proyecto de las denominadas ‘licencias estudiantiles’ que permite, entre otros aspectos, la suspensión de la actividad académica, a solicitud del estudiante que necesite disponer de plazos para diversas situaciones como embarazo, maternidad o actividades laborales y universitarias en el exterior.