El Buenos Aires debaten sobre el voto electrónico U. La oposición denuncia que el jefe de Gobierno eligió a una empresa “a dedo”.

 La semana pasada el ministro de gobierno de Salta, Eduardo Silvester, mostraba en las pantallas de América TV (A24) que logró bajar unos kilitos antes del verano. Por segunda vez en el mismo canal se presentó el ministro político de la administración U, con el único fin de mostrar el voto electrónico, que de la provincia adquirió a la empresa Magic Software. Astuto el ministro ganó unos minutos de Tv nacional, aunque sea promocionando un monopólico privado. El interés porteño en Salta tiene directa relación, con el voto electrónico que Mauricio Macri le “compró” al modelo salteño.

Si bien el voto electrónico recién será utilizado en 2015 por primera vez en un 100% de la población salteña, a nadie escapa que el lobby realizado por el gobierno en beneficio de una  empresa monopólica que hasta el momento solo brindó alegrías a Juan Urtubey y algunos de sus aliados.

En Buenos Aires la cosa está mucho más debatida, y seguramente el código fuente secreto será tema de conversación en un futuro próximo.

El diario porteño de posición K, Página 12, comenzó a hablar del tema en forma contundente: “Los especialistas consultados evalúan las ventajas y desventajas del voto electrónico y advierten que países como Alemania y Holanda dejaron de usarlo”.

Un repaso por el debate centralista abre interrogantes también en Salta, porque el articulo plantea que “ya sea como eslogan de supuesta eficacia, como lo enarbola ahora el precandidato del PRO Mauricio Macri, o cuando el recuento de votos se demora, se escuchan de nuevo las voces que claman por la implementación del voto electrónico”, aunque “en Alemania, Bélgica y Holanda lo usaban, pero lo terminaron abandonando luego de un cuarto de siglo de uso”, según “resume una alta fuente de la Justicia Electoral ante la consulta de Página/12”.

El diario de cabecera de 678 afirma que “hay coincidencia entre algunos expertos en que son más las desventajas que los beneficios que aporta a la hora de elegir a los futuros gobernantes y legisladores”.

A la oposición porteña, que no es otra cosa que el oficialismo nacional que apoya Juan Urtubey, le preocupa que Macri aplique el modelo U en la pelea por la ciudad. Denuncian que el jefe de Gobierno eligió a una empresa “a dedo”, como también ocurrió por estos valles.

Llamativamente se elogia el voto electrónico salteño, y se cuestiona el porteño, aunque fueran lo mismo: “el éxito que significó su uso en la provincia de Salta, pero uno de los factores que lo consolidó fue la gradualidad de su implementación a lo largo de sucesivas elecciones. “Comenzaron con el 10 por ciento, luego con el 30 y recién en la tercera pasaron al ciento por ciento del territorio”, precisó la fuente”. Una posición que nada dice del código fuente y de la confiabilidad del procedimiento. Una posición bastante conocida en Salta, donde todo es éxito, logro y realidad la esperanza.

Aún se desconoce si Macri terminará aplicando o no la magia de Magic Software, porque evalúa unificar las elecciones de la ciudad, con los comicios nacionales y allí debe aplicarse el tradicional boto papel.  Por lo pronto el debate está abierto para Bs As. En Salta no se discute, aunque hasta ahora siempre ganó el mismo con la misma maquinita.

El sistema que se utilizó por primera vez para la última elección a gobernador, con un 100% de aplicación en el disputado territorio oranense, y en un 33% del total del padrón general de la provincia.

Pocos lo recordarán, porque luego no se mantuvo en su posición original, pero durante las primeras horas de esa derrota el perdedor (Alfredo Olmedo) masculló la palabra fraude, pese a que la diferencia final fue de casi 20 puntos.

Todos sí recuerdan que el ganador (Juan Urtubey) esa noche dijo eufórico que ganó con un porcentaje histórico en su favor…. Mayor incluso al que lograra Miguel Ragone, el médico del pueblo.