Que en Salta existen escuelas ranchos es algo que nadie desconoce. Lo que sí se conoce menos es que haya una partida para seguir construyéndolas. El dato increíble en pleno Siglo XXI surge, casi escondido, de un informe que la Auditoría General de la Provincia realizó en el Municipio de Los Toldos. (Gonzalo Teruel)

En rigor, el informe sobre “los aspectos financieros y de legalidad de Los Toldos del ejercicio 2011” se realizó el año pasado y fue presentado el 26 de marzo último.El trabajo de los auditores estaba apuntado a “Evaluar: La razonabilidad de la información contenida en: a) Ejecuciones Presupuestarias de Recursos, b) Estado de Situación de Tesorería, c) Estado de Bienes” y, de acuerdo a la documentación municipal consultada surge una partida con el llamativo nombre de “Finanzas Constr. Esc. Ranchos”. Esta partida para la construcción de escuelas ranchos lleva el código 112240 y un financiamiento de $260 mil.

El equipo de auditores integrado por los contadores Corimayo, Soliz Jurado y Salvadores concluyó su trabajo diciendo que, pese a las observaciones de rigor, la presentación de la información municipal es “razonable” y no hizo referencia o comentario alguno a esas escuelas ranchos. Para estos profesionales de las ciencias económicas que las escuelas sean “ranchos” no es relevante y sólo constituye un número más en su análisis.

Al respecto, el monto total de ingresos ejecutados por Los Toldos fue de casi $5 millones, de $4.976.693,96. Entre las casi 20 cuentas elegidas como muestra por la Auditoría, con $260 mil la de las escuelas ranchos fue la sexta más voluminosa detrás de las Coparticipaciones de Impuestos Nacionales y de Impuestos Provinciales, de $1.444.753,28 y $572.827,81; y de los recursos de la Dirección de Vialidad, para el Centro de Salud El Abra y del Programa Una Casa Para Tu Hogar que sumaron $457.184,71, $335 mil y $300 mil. Esos $260 mil fueron, entonces, algo más del 5% del presupuesto del Municipio en 2011.

A más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, la localidad de Los Toldos está ubicada en el extremo noroeste de la provincia y constituye el límite mismo con Bolivia. De hecho, para acceder al pueblo hay que abandonar territorio argentino, viajar por Bolivia y retomar la geografía nacional.

En el estudio pormenorizado, partida por partida, los auditores expresaron que “analizada la Cuenta Presupuestaria FINANZAS CONSTRUCCION ESCUELAS RANCHO no surgen observaciones que formular ya que los importes informados por la Contaduría y la Tesorería General de la Provincia de Salta e ingresados en el Municipio de Los Toldos en el año 2011 coinciden con los importes registrados y expuestos por el auditado”. En efecto, en el cuadro que ilustra el comentario, se observa la coincidencia en $260 mil entre los papeles de la provincia y la municipalidad.

Las 14 “recomendaciones” que realizó la Auditoría para concluir su documento son de índole técnica: proceder a la aprobación e implementación del Manual de Procedimientos, delimitar las actividades competentes a cada sector y a cada funcionario, mejorar la exposición de los recursos y de las erogaciones, confeccionar todos los estados contables y financieros en forma oportuna y completa, entre otras. Nada dice de las “escuelas ranchos”.

El documento firmado por los contadores Oscar Salvatierra y Gustavo De Cecco ya está en manos del intendente Eleudoro Ydiarte y, como corresponde a todo documento de la Auditoría, ya fue “registrado, comunicado y publicado” y es de acceso público. Tan pronto como resuelva la cuestión salarial de los maestros que llevan casi 30 días de paro, el ministro de Educación Roberto Dib Ashur -o quien lo suceda en el cargo- deberá hacerse cargo de este tema y explicar por qué en Salta todavía hay y se construyen escuelas ranchos.