Propulsora de la creación de un Área municipal de la mujer en Vaqueros, la candidata a concejal, María Noel López, trabaja hace tiempo con problemáticas de género en un lugar que carece de presupuesto pese al colapso de casos. (AS)

Encargada de la coordinación del CIC de Vaqueros, María López, más conocida como “Nola” buscará un lugar en el concejo deliberante de dicho municipio. En las Primarias su lista en categoría concejal obtuvo el quinto lugar con 542 votos. El primer lugar fue para la lista encabezada por el candidato Tane Da Souza con 1.040 votos y su partido “Felicidad”, a quien siguió el PJ que llevó a Emilia Morales quien obtuvo 823 votos. El tercer puesto, mientras tanto, fue para el macrismo vaquereño liderado en esa categoría por Rubén Avalos que obtuvo 761 votos, atrás el radicalismo con Noemí Quinteros a la cabeza obtuvo 746 votos.

Según mencionó la candidata, el trabajo que vienen realizando en el CIC, “es muy a pulmón”, y aun cuando admitió que el municipio aporta determinadas ayudas, los profesionales y todo “el recurso humano” que allí trabaja lo hace en un 80 % ad honorem. Señaló que lo único que poseen es el edificio, pero que no hay presupuesto pese a que por ejemplo cuentan con aparatos de cardiología que no están funcionando porque no hay médicos. Mencionó que han podido poner en funcionamiento el lugar por las donaciones de mobiliario de escuelas y el aporte desinteresado de vecinos.

A partir de la creación de una oficina de violencia de género y equidad en Vaqueros, y por el “colapso de casos”, Noel mencionó que han empezado hace tiempo a trabajar conjuntamente, atendiendo casos y brindando asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. Según su visión, el trabajo del Observatorio de Violencia contra las mujeres, “es bueno respecto a las capacitaciones que brindan, pero se necesita de más trabajo de campo”.

“Nosotras todos los días recibimos casos de mujeres que necesitan ayuda, y a veces nos movilizamos y ayudamos con lo que tenemos a nuestro alcance. Vemos que se necesita hacer mucho al respecto”, aseguró la candidata, quien además es comunicadora social.

No tan feliz

Respecto a su visión del candidato más votado en Vaqueros en la categoría concejal, Tane Da Souza, Noel señaló que: “Creo que hizo una muy buena campaña, que se movilizó mucho y que es verdad que por aquí las personas quieren ver caras nuevas en la política. Sin embargo no veo que el haya hecho ninguna gestión, sé que trabajan con el mercado vaquereño, pero creo que no puede decir ‘yo hice esto, o ayude con esto’, de hecho al CIC jamás se acercó ni siquiera para preguntar si necesitábamos algo”.

Recordemos que Vaqueros se convirtió en noticia luego que se encontrara el cuerpo de Jimena Salas en su propia casa, por el femicidio todavía no hay culpables y Noel aseguró que más allá de las marchas de los viernes que realizan vecinos, existe mucho hermetismo alrededor de lo que realmente le sucedió a Jimena.

“Por ahí lo que quieren plantear es que es un caso de inseguridad, pero a ciencia cierta no se sabe nada”, señaló y agregó que desde que ocurrió el femicidio, también conformaron reuniones con mujeres de Vaqueros para hablar sobre la violencia de género.

“Considero que en nuestro rol social, en el lugar que ocupamos dentro de la sociedad, la política nos ayuda a poder realizar cosas que quizás de otro modo no podríamos concretar, por eso he decidido participar”, señala Nola y agrega que para ella la política es el arte de hacer: “Queremos seguir trabajando con las mujeres de Vaqueros”.