Desde el Ministerio de Derechos Humanos se anunció la construcción de refugios para mujeres víctimas de violencia en Orán y Tartagal, también la entrega de 100 botones antipáticos. A más de un mes de la declaración de emergencia, solo anuncios y fotos.

 La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, definió con la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, María Grass Bucetto, la entrega de 100 botones antipánico que se sumarán a los 150 que distribuirá la Provincia.   Se anunció además la construcción de dos refugios para mujeres víctimas de violencia en Orán y Tartagal

Estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, y para el que según informaron se destinarán 10 millones de pesos. El mismo fue criticado por varias organizaciones de mujeres. Las principales críticas se dieron en función a que nunca se informó de que manera se distribuirá ese presupuesto.