Una entrevista que el cronista de Cuarto Poder, Maximiliano Rodríguez, hiciera al abogado Nicolás Durrieu cobra relevancia cuando las sospechas envuelven al estudio que contrató, para la ya cuestionada etapa de instrucción del crimen de las turistas francesas, a Horacio Aguilar que es sindicado como monje negro de Urtubey.

Nicolás Durrieu es titular del estudio Durrieu de Bs. As. El mismo que tomó el caso, subcontratado por los abogados de la familia en Francia. El estudio a su cargo tiene al salteño Guillermo Arias entre sus socios. Este abogado habría sido el contacto para contratar en Salta a Horacio Aguilar como abogado querellante en toda la etapa de instrucción y elevación a juicio. Por este contrato, Horacio Aguilar fue el abogado de las víctimas entre agosto de 2011 y octubre de 2013; dato no menor porque hasta el 2011 Aguilar fue asesor directo de Urtubey en el gobierno y desde ese entonces hasta ahora el contrato paso a su hermano Julián mientras a Horacio Aguilar se lo vincula como padrino político del actual ministro de gobierno Silvester. Pero volvamos a Nicolás Durrieu, porque a su estudio también correspondió la contratación de Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz para la etapa de juicio oral.

La presente entrevista fue realizada el Día 1 de ese juicio oral y público y cobra ahora relevancia luego de que el proceso evidenciara las dudas sobre la eficacia del los querellantes en la búsqueda de la verdad y las sospechas sobre si los vínculos entre el estudio Durrieu y Horacio Aguilar pueden explicar o no esas dudas.

C.P.-¿Uds. son un estudio porteño, verdad?

N.D.- Quienes tenemos la representación, sí. Es un estudio de Buenos Aires que lleva mi apellido, lo fundó mi abuelo. Somos quince abogados que hacemos sólo penal. Vinimos y tomamos este caso, además porque sabemos francés. Mi bisabuelo nació en Francia y nos tomaron los familiares por este caso para tener una visión objetiva y no estar tampoco contaminados con las relaciones que pueda tener un abogado local. Obviamente que acá actuamos con Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz, que son abogados locales.

C.P.- Hablando de la contaminación… Uds. originalmente trabajaron con Horacio Aguilar, ¿puede ser?

N.D.- Si, trabajamos con Horacio Aguilar. Preferimos en la primera etapa trabajar con él. Después por unas cuestiones de conveniencia de él que prefería dejar la defensa la dejó y bueno, trabajamos ahora con Rodríguez Spuch, que son corresponsales nuestros desde Buenos Aires. Ya hemos trabajado varias veces con ellos. Desde hace muchos años y hemos llevado temas en conjunto en Salta

C.P.- ¿Cuánto hace que están con ellos en este caso?

Un par de meses. Desde la elevación a juicio, a fines del año pasado.

C.P.- ¿Qué opinión le merece la instrucción?

La instrucción ya cerró. Ahora es un debate oral y público. Se revé toda la prueba ahora de vuelta, con lo cual uno está un poco contaminado con la instrucción, pero la idea es rever todo ahora y vamos a ver lo que resulte.

C.P.- Su cliente (Jean Michel Bouvier) planteó algunas dudas…

N.D.- Sí, hay ciertas dudas. El va a declarar. Lo va a hacer de una manera muy genérica, porque no quiere tampoco condicionar al tribunal. El está abierto y confía que el tribunal va a tratar de buscar la verdad. Obviamente que el 100% no la podemos encontrar, pero si a clarificar algunas cuestiones de la instrucción que no fueron del todo claras.

C.P.- Teniendo en cuenta que Ud. nos dice que trabaja hace muchos años con Rodríguez Spuch. ¿Cómo llegaron a Horacio Aguilar?

N.D.- (molesto) Horacio Aguilar. No trabajamos más con él.

C.P.- ¿Pero cómo llegaron a él?

N.D.- En el estudio hay un abogado salteño que lo conocía.