El concurso de cuentos organizado por la Cámara de Diputados tiene ganadores. Santiago Godoy celebró el éxito de la convocatoria, que los ganadores sean jóvenes interesados en nuevos temas y aseguró que dará continuidad a la experiencia. La premiación y presentación del libro que reúne los cuentos se hará en agosto.

Dos mujeres y ocho hombres; dos autores que provienen del interior provincial (Tartagal y Oran); otros dos que residen fuera de la provincia (Buenos Aires y Córdoba); seis que viven en la ciudad de Salta. De allí provienen los autores que ganaron el concurso de cuentos Miguel Ragone. Diez trabajos que fueron seleccionados entre un total de 50 relatos que se presentaron en la Mesa de Entradas de la legislatura entre el viernes 25 de abril y el viernes 30 de mayo, fecha que la Cámara de Diputados -organizador del concurso-  estableció como límite para la presentación de las narraciones.

Cumplido ese requisito, el presidente de la Cámara baja, Santiago Godoy, dispuso que el miércoles 4 de junio se registraran los trabajos a fin de respetar lo pautado en el reglamento del concurso: contemplar la posibilidad de que autores del interior de la provincia o salteños que residen en otros lugares, hubieran enviado por correo sus trabajos y que éstos llegaran pasada la fecha límite, pero con el matasellos indicando que fueron remitidos dentro de los plazos estipulados. La decisión fue acertada. El último cuento en ingresar arribó a la Legislatura el lunes 2 de junio, aunque había sido remitido por correo dentro de los plazos estipulados. Se trató del cuento ganador “El amigo de Franki Porta”, del autor salteño residente en Córdoba: Fabio Gabriel Martínez, un joven nacido en 1981 en Campamento Vespucio, que vivió su infancia en la ciudad de Tartagal y que hace 11 años reside en la Capital de Córdoba.

La apertura de los sobres, entonces, ocurrió el miércoles 4 de junio y contó con la presencia de Santiago Godoy, un miembro del Jurado (Daniel Medina), la escribana de gobierno, algunos diputados y parte de la prensa. Cumplido el trámite, las obras se distribuyeron entre el Jurado que por emitió dictamen el pasado viernes 10 de junio. En el mismo se argumentó la selección de los diez cuentos ganadores de la siguiente manera: “… se destacan por haber construido tramas efectivas, cada una con su particular atmósfera. Todos hacen gala de un preciso trabajo sobre la escritura. La prosa que utilizan logra fuerza y unidad narrativa, donde prevalece el lenguaje coloquial, con tonalidades y texturas de voces que se muestran al servicio de las necesidades discursivas de los autores. Los personajes se mueven, en su mayoría, en paisajes urbanos. Sin embargo, el interior y la ciudad, el peso de la historia y el presente, se funden en estas obras, cada una con su búsqueda estética, atravesada por la poesía que transmiten las vivencias comunes, las del día a día, con sus pequeños triunfos y fracasos”.

Un camino que debe ser largo

Cuarto Poder se comunicó con el organizador del concurso para indagar sobre las sensaciones que le dejó el mismo y los pasos a seguir. Godoy respondió de la siguiente manera. “Es el primer paso de un camino que quiero ayudar a que sea largo. A veces estamos tan insertos en las problemáticas urgentes de la sociedad, que olvidamos otras cosas muy importantes como lo es la cultura en general y la producción literaria en particular. Lo que tratamos con este concurso es saldar un poco esa deuda que sólo saldaremos si convertimos a este concurso en algo que la Cámara de Diputados sostenga en el tiempo. Por eso agradezco a todos los que participaron y también quiero asegurarles a ellos y a muchos otros que esto no se termina acá. Pretendo que nos sigamos sorprendiendo por la gran respuesta de los autores. Yo me sorprendí gratamente y por ello le sugerí al jurado que en vez de premiar a 10 autores, premiemos a 15. Pero me explicaron que para prestigiar un concurso no es conveniente sumar más premios, sino dejar la certeza que hay una búsqueda de excelencia. Como ese jurado sabe mucho más que yo, les hice caso”.

El jurado al que hacía referencia el “Indio” Godoy, estuvo conformado por Martín Maigua, un salteño radicado en Córdoba y que dirige la Editorial Nudista, la misma que publicó varios libros en la provincia mediterránea difundiendo lo que ahora se conoce como “Literatura joven en Córdoba”; uno de los exponentes de esa corriente, también ocupó un lugar en ese jurado: se trata de trata de Luciano Lamberti, un cordobés nacido en 1978 y con varios libros publicados y que al decir de algunas crónicas nacionales “es uno de los escritores jóvenes más originales y contundentes de la actualidad, un autor que con sus libros descentralizó el interés y lo llevó por afuera de Buenos Aires”. El tercer integrante del jurado fue Daniel Medina, periodista y escritor, alguien que además de fundar y colaborar con distintas revistas culturales (Política y Cultura, La Quimera, Claves, Intravenosa de Jujuy y Rock Salta), se desempeñó como guionista de cortometrajes y es autor del libro de cuentos “Oparricidios”, obra que la editorial jujeña Intravenosa publicará este año.

Finalmente, Santiago Godoy manifestó que la intención es reunir en una sola jornada la premiación y la presentación del libro. Lo primero supone una entrega de $1.000 a cada uno de los ganadores. Lo segundo la compilación de los cuentos y su publicación en un mismo libro que será editado por la Cámara de Diputados en formato de papel y libro digital (e-book). “Ya estamos preparando todo para que a mediados de agosto podamos articular premiación y presentación del libro. Ahora viene un periodo en donde por el espacio de unos días los correctores darán una última mirada a los cuentos, luego de ello empezarán a trabajar los diseñadores que buscarán una estética a la tapa del libro y de allí directo a la imprenta. Todo ello tomará unas dos o tres semanas”.

Algunas voces

Cuarto Poder, pudo establecer comunicación con seis de los diez ganadores quienes además de celebrar que sus cuentos hayan sido seleccionados, describieron brevemente las características de sus respectivos cuentos.

Luis Martín Cagnoni: autor del cuento “Piel de gallina” del que “es el relato de un testigo de múltiples agresiones físicas a una persona. El narrador comenta sus espantosas sensaciones al respecto y su desacuerdo ideológico con el agresor”. Con respecto a su sensación de sentirse uno de los ganadores, opinó: “Resulta muy gratificante este tipo de reconocimientos a la praxis de la escritura y muy alentador el hecho de que se promuevan concursos de este tipo en una rama artística que no se valora demasiado”.

Rodrigo España:

rodrigo españa

Autor del cuento “La venganza del cabo churata” al que resumió así:“La narración transcurre en un punto de frontera entre Argentina y Bolivia en donde dos desconocidos se encuentran. Uno de ellos, el cabo Churata, está prófugo luego de vengar la muerte de su padre a manos de policías bolivianos, mientras el otro trata de decidir si pasar la línea divisoria o esperar a quien debía acompañarlo en un fin de semana romántico. Historias cruzadas en un ambiente de neblina, singani y amores desencontrados”.

Sofía López Fleming:

SOFIA LOPEZ FLEMING

Una de las dos mujeres ganadoras del concurso. Su cuento se titula “2500 palabras” al que resumió de la siguiente manera. “El texto se presume con el humor en un tono crudo y verborrágico que busca provocar las nociones de ficción y realidad. Todos estos son elementos que podrían excluir al relato del género cuento en su acepción más tradicional”. Ahí nomás, Sofía explicitó su alegría de haber sido seleccionada: “Me pone muy feliz y además acá, entre salteños, lo que me llena de optimismo”.

Carlos Ariel Varas Mora:

CARLOS VARAS MORA

Autor de “El Jardinero”, Carlos manifestó que al enterarse de la noticia sintió que la misma “Es un aliciente para seguir escribiendo ya que me había desmotivado un poco al considerar que mis relatos no estaban tan interesantes como yo pensaba”. Sobre su relato dijo que es “la historia de un discapacitado que vive con su abuela. Ésta se enamora del jardinero y comienza a vivir un idilio amoroso que desplaza al nieto. Una serie de desventuras y hechos que suceden dentro de la casa mientras el jardinero va ganando terreno y el nieto estalla en un conflicto sin vuelta atrás”.

Hernán Mascietti:

HERNAN MASCIETTI

Abogado de la ciudad de Orán vinculado a la defensa de los Derechos Humanos, demostró con su participación en el concurso su veta literaria. Contento de haber resultado ganador, se refirió a las características de su cuento titulado “Carrito” del que dijo: “Al relato lo hice pensando en un paquete de diez cuentos peronistas, cuyas historias tienen los escenarios urbanos y rurales de Córdoba y Salta. Siempre tratando de relatar, no sé si desde abajo, pero si desde el dialogo o enfoque mínimo una parte poco comprendida o solapada de nuestra historia”.

Cecilio Pastrami: es el seudónimo del autor del cuento “Un aplauso para el asador”. Pastrami pidió a Cuarto Poder que usemos en esta nota su seudónimo con el objeto de seguir instalando el sobrenombre que utiliza en cada uno de sus escritos. Sobre su relato dijo: “Una buena síntesis del cuento podría ser así: es la crónica de los esfuerzos de un tipo común y corriente para ser aceptado por su familia política. Después de todo, la aceptación, aunque sea en el infierno, siempre es bienvenida”.

Lucas Borcovich:

BORCOVICH (1)

Es el autor del cuento “¿Dónde está Daniel?”. “Trata sobre la desaparición de un joven trabajador rural indígena. Lamentablemente está inspirado en hechos reales. Con este cuento busco que se hable de estos temas, que siguen pasando, con distintas características y en muchos lugares, incluida nuestra provincia en la que personas reducidas a la servidumbre son una realidad. Espero despierte y estimule conciencia y compromiso en el lector porque no debemos dejar que esto siga pasando.  Podemos aceptarlo como pasado, pero nunca como presente y menos como futuro.

La lista

La lista de ganadores es la siguiente. Por el momento, Cuarto Poder optó por registrar los mismos con los seudónimos.

1.- “Min Kai” (sobre 9), seudónimo de la autora: Zefirante. Residente en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires.

2.- “Aplauso para el asador” (sobre 4), seudónimo del autor: Cecilio Pastrami. Vive en Salta – Capital.

3.- “2500 palabras” (sobre 16), seudónimo de la autora: Perras Negra. Vive en Villa San Lorenzo, Salta- Capital.

4.- “La venganza del cabo Churata” (sobre 6), seudónimo del autor: Adolfo Gilter, vive en Salta – Capital

5.- “El amigo de Franki Porta” (sobre 50), seudónimo del autor: Bielsa. Vive en Bº Alberdi de Córdoba – Capital.

6.- “Carrito” (sobre 24), autor: Hernán Mascietti. Vive en la ciudad de Orán.

7.- “Piel de gallina” (sobre 18), autor: Luis Martín Cagnoni. Vive en Salta – Capital.

8.- “El jardinero” (sobre 22), autor: Carlos Ariel Varas Mora. Vive en Salta – Capital.

9.- “Welcome to the yungas” (sobre 33), autor: Rafael Caro. Vive en Salta – Capital.

10.- “¿Dónde estás Daniel?” (sobre 7), autor: Lucas Miguel Borcovich Oroño. Vive en la ciudad de Tartagal.