En el día de la Pachamama desmontaron y usurpan territorio de la Comunidad Lule.

En un comunicado, los integrantes de la Comunidad Lule dan cuenta del avasallamiento que vienen sufriendo por parte de privados que buscan apoderarse de sus tierras.

Ayer empresarios procedieron a invadir nuevamente el territorio, violando las leyes que los protegen y sin hablar del ataque a la madre tierra en su día.

El comunicado

“Hoy 1 de agosto de 2016 en las primeras horas de la mañana, este abogado y empresario inmobiliario vuelve arremeter en contra de nuestro territorio.

Sistemáticamente, ha desoído a la justicia, y arrasó con gran parte de los últimos bosques Chañares, violó los derechos del Pueblo Lule, como pobladores inmemoriales, y el reconocimiento de su territorio emitido por INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas órgano de la aplicación de las Ley 26.160 y de sus prorrogas 26.554 y 26.894.

 

Fiel a sus orígenes, intereses E. Bellini arremete en el día de la Pachamama contra la naturaleza. Haciendo gala de su espíritu conquistador y comerciante heredado de sus antepasados. Sin otro fin que la usura inmobiliaria, no cesa de atosigar a nuestra comunidad.

Hace unos meses introdujo por la fuerza y con la complicidad de cierto sector de la justicia una casilla, donde instaló gente peligrosa que se dedica a diferentes ilícito; como el consumo y la venta de drogas, desguace de rodados. Como así también las mencionadas personas cometen abusos y maltratos físicos entre ellos mismos, mujeres y niños son vistos con signos de violencia. En dicha casilla instalada por Bellini, pueden verse niños entre 2 y 8 años aproximadamente encerrados bajo llave durante largas horas del día. Esta situación provocada por Bellini pone en peligroso riesgo no tan solo a nuestra Comunidad, sino también a todos los vecinos de la zona oeste.

Por lo expuesto hacemos responsable al empresario Edgardo Bellini, por la seguridad de nuestros comuneros y de la paz en la zona.

Exigimos a la Justicia que actué con celeridad, haciendo cumplir los derechos de los Pueblos Originarios, y ordene el cumplimiento de las leyes de orden público y de cumplimiento efectivo en todo el territorio de las república Argentina, para garantizar el cumplimiento de la legislación indígena vigente.

 

Finalmente solicitamos dar amplia difusión e invitamos a todas a las organizaciones de Pueblos Originarios, y sociales a solidarizarse y acompañar la lucha del Pueblo Lule”.