Este viernes a las 18 se realizará en Salta un homenaje al salteño Néstor Oliva, desaparecido en octubre de 1976 y hallado en una fosa común mendocina en agosto pasado. Sus restos serán sepultados el sábado en el paraje Pozo Verde.

Este viernes se realizará un homenaje al salteño Néstor Alberto Oliva, quien fuera desaparecido en octubre de 1976 y hallado como NN en agosto pasado, en una fosa común de un cementerio de Las Heras, en la provincia de Mendoza. Será desde las 18 en la sede de la UNSa ubicada en Alvarado al 500.

Según informó Radio Nacional Salta, los restos de Oliva llegaron esta mañana, procedentes de Córdoba. Tras el homenaje serán trasladados al paraje Pozo Verde, del departamento Rivadavia Banda Sur, de donde era oriundo, y donde será inhumado por sus familiares, incluida su madre.

Oliva fue desaparecido por el terrorismo estatal cuando cumplía el servicio militar en la Guarnición Ejército Salta. Era estudiante de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta y militaba en la Juventud Peronista junto a Víctor Brizzi, también desaparecido cuando cumplía el servicio militar, y su mujer, Cristina Cobos, entre otros militantes de la época.

Oliva fue desaparecido desde el Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, en Mendoza capital, adonde había sido trasladado desde Salta en agosto de 1976.

En octubre de ese año sus familiares dejaron de tener noticias de él. En diciembre, tras insistir tratando de averiguar sobre su destino, recibieron una carta del Comando en la que les informaban que Oliva había salido de licencia el 13 de octubre y, dado que no había regresado, había sido declarado desertor, una práctica habitual con los conscriptos que eran desaparecidos.

Los restos de Oliva fueron identificados en agosto pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en una fosa común en el cementerio mendocino de Las Heras.