El corte de bagayeros del lado boliviano ya lleva más de una semana. Hubo discusiones entre trabajadores de ambos países.

Hay tensión en la frontera entre Salvador Mazza y Pocitos. Los trabajadores argentinos y bolivianos se trenzaron en discusiones durante el día de ayer que fueron originadas por las recientes políticas de importación y exportación que los perjudican.

Según informó Nuevo Diario, bagayeros, transportistas, comerciantes y funcionarios discutieron en la zona de frontera debido a los problemas generados ante el corte del puente internacional. El corte se realiza del lado boliviano desde hace ocho días. Allí reclaman porque el gobierno de su país comenzó a exigir certificado de origen para el ingreso de mercadería de importación de mínima cuantía, lo que se suma a la libre exportación de granos del gobierno argentino, que deja en los hechos sin fuente de trabajo a los bagayeros en esta parte de la frontera.

El matutino agregó que el sábado pasado, tras una larga negociación, se llegó a un acuerdo para permitir que pasaran los camiones con carga perecedera durante 4 horas, 2 horas del lado argentino, y 2 de lado boliviano. El cruce de los camiones generó tensión cuando los transportistas argentinos se negaron a permitir el paso de los bolivianos. Los bagayeros dispusieron que no se iba a permitir el paso de más camiones del lado argentino y volvió a extenderse la bandera boliviana cortando la avenida Tarija.

“La medida sigue hasta que bajen las autoridades nacionales y puedan dar solución definitiva”, aseguró uno de los representantes de la medida.