Así es como está la frontera entre Argentina y Bolivia, o al menos así fue como la encontraron los funcionarios nacionales que llegaron para reunirse con autoridades oranenses y analizar la caótica situación.

En los días pasados la presencia del director de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, Federico Gómez Aubone, estuvo recorriendo los puntos más importantes de la frontera Orán-Aguas Blancas-Bermejo y pudo advertir lo que para una persona autóctona es cosa de todos los días y comprende como lo cotidiano, lo que hay, pero para Gómez Aubone, significa un retroceso estructural. Lo que no se especificó es la comparación previa con la que se equipara la situación actual de la frontera para determinar que existe un retroceso, para ser un poco más exactos, no hablamos de un retroceso, sino de un estacionamiento: son muchos años en los que la situación es similar.

Entre las cosas que pudo observar y que preocuparon tanto a este funcionario, seguramente la situación de irregularidad del tránsito de mercaderías o bagayeo , también los otros tráficos que no están regularizados, que comprenden desde drogas hasta personas.

Uno de los grandes problemas es el famoso escudo norte , que más que un escudo podría compararse con una pequeña tranca, con un pocho agujereado, a lo sumo (para no perder la metáfora telúrica), por el que puede pasar cualquiera sin ser detectado.

Gómez Aubone dijo que elevaría un informe, luego de reunirse con el Jefe de Gendarmería y el intendente de Orán , Marcelo Lara Gros, quienes seguramente trataron de explicar la situación, sin mucho éxito, seguramente.