El Pueblo Weenhayek resiste el desalojo territorial en Tartagal. Denuncian que fuerzas policiales tras intentar ingresar a sus tierras prepotentemente, golpearon al Cacique de la Comunidad.

Denunciaron así que la justicia salteña una vez más viola y desconoce el derecho colectivo de los Pueblos Originarios establecido en la Constitución Nacional, la Ley Nº 26160 y sus prórrogas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La semana pasada ya se alertaba que la comunidad “El Quebracho” (Personería Jurídica del IPIS en trámite) del Pueblo Weenhayek se encuentraba en estado de alerta ante las amenazas de desalojo. La comunidad está ubicada en la Ruta Nacional Nº 86 Km 5, en la Departamento Gral. San Martin, Ciudad de Tartagal, provincia de Salta, y está compuesta por más de diez familias, motivo por el cual hay muchos niños en el lugar.

La denuncia que realizan desde la comunidad es que se presentó el Comisario González con la Guardia de Infantería en el territorio comunitario a fin de llevar a cabo el desalojo dictaminado por el Dr. Pablo Cabot, a cargo de la Fiscalía en lo Penal Nº 2, en favor de Sra. María Monserrat Talesio.

“Tras ingresar prepotentemente al territorio y golpear al Cacique de la comunidad, las fuerzas policiales se retiraron, encontrando una fuerte resistencia por parte del Pueblo Weenhayek acompañado por las autoridades de los Pueblos Yowis, Wichi, Tapiete y Guaraní”, señalan en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades Weenhayek se pusieron en contacto con las áreas de gestión del INAI, desde donde se articuló con los organismos involucrados (Ministerio Público de la Defensa, Comisaria 42 – Tartagal, Fiscalía en lo Penal Nro. 2) para detener dicha medida violatoria de los derechos fundamentales de los pueblos originarios y garantizar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prorrogas Leyes 26.554/26.894.

Luego del ataque e intento de desalojo, las organizaciones presentes, reunidas en asamblea, realizaron un acta describiendo los hechos ocurridos:

«En la ciudad de Tartagal, siendo las 13:30 hs del mes de Noviembre de 2014, se reúnen los caciques de distintas comunidades y etnias Weenhayek, Yowis, Wichi, Guaraní y Tapiete. Los caciques repudian el desalojo, el atropello de la policía, que no le han hecho conocer el desalojo a las comunidades. También los caciques están en desacuerdo con el fiscal penal Nº2 Pablo Cabot. También denunciamos por desconocer nuestro derecho territorial y desconocemos la palabra «usurpación», es nuestro territorio.»