Hoy se cumplen 10 años del “caso Alderete”. Aunque en 2011, se ordenó que el Gobierno de Salta indemnizara a la joven en un más de un millón de pesos, la Provincia apeló la sentencia y la Corte de Justicia de Salta consideró que el resarcimiento debía ser de 700 mil pesos.  Hasta el día de hoy nunca le pagaron.

El gobierno provincial sigue gastando en festivales, partidos de rugby y demás y sigue sin pagar los daños que provoca, por la ausencia, en salteños como Vanina Alderete.

El 28 de agosto de 2004 Alberto Yapura asesinó a su mujer, Rosana Alderete, y a sus hijos Nahuel y Noelia, de 6 y 9 años. El hombre, condenado a prisión perpetua, también hirió con un cuchillo a Vanina, la mayor de los tres hermanos. La madre de los chicos había denunciado cinco veces en una comisaría que su marido la golpeaba y amenazaba de muerte.

A 10 años el gobierno provincial debe indemnizar a la joven, a pesar del recurso de queja que presentó el Estado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aduciendo no tener responsabilidad en el caso.

Mientras el gobierno provincial prefiere guardar silencio al respecto, no saben cómo justificar la ausencia total y la falta de acompañamiento a las víctimas.