Por tener más de 50 años, el Ministerio de Educación le negó acceso a concursos a Rodolfo Gerbán. Un juez falló a favor del docente y explicó que se aplicó un decreto de la dictadura funcional a la lógica neoliberal: si Gerbán accediera a la docencia aportaría a la jubilación menos de diez años, algo antieconómico.

El trámite está en la Corte de Justicia pero, de seguro, será declarado “en abstracto” y no tendrá resolución de fondo. Se trata del recurso de amparo que el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Ricardo Issa, concedió al profesor Rodolfo Gerbán a quien el Ministerio de Educación le niega el acceso a los concursos de designación de cargos por tener más de 50 años.
Según explicó el magistrado, el amparo es una “acción extraordinaria” solicitada en este caso para el concurso 2014 que al ser válido para las designaciones de 2015 ya está perimido.
De cualquier manera, el juez Issa realizó interesantes consideraciones sobre el caso en el que Educación aplicó a Gerbán un decreto-ley del año 1981 que impide, por la edad del profesor, su postulación para cubrir un cargo docente.
“El fundamento de este decreto-ley es que, desde su cuadratura cerebral, a los militares les parecía que una persona de 50 años no podía ser docente” ilustró Issa y añadió que “pero hay otro fundamento y es que nos da actualmente el Ministerio de Educación: si una persona ingresa a la docencia a los 50 años va a aportar a la jubilación menos de 10 años y eso es antieconómico”.
En diálogo con FM Capital, el juez recordó que su falló estuvo respaldado por un dictamen fiscal donde se reconoce que “un estudiante tiene mucho que aprender de la experiencia de vida de alguien (como Gerbán) que tuvo que hacer changas y trabajar en otra cosa para poder obtener con todo sacrificio su título docente”. “Pero ahora se le dice usted es viejo. Y eso es propio de una dictadura que discrimina a homosexuales, a discapacitados, a los diferentes, y cómo no va a discriminar a los supuestamente viejos porque tienen más de 50 años”, lamentó.
“Es un problema la enjundia con la cual el Ministerio de Educación le encontró y le dio razón a ese decreto-ley porque es antieconómico un docente mayor a 50 años” acusó el magistrado y advirtió que “los viejos son antieconómicos y las embarazadas también pero si seguimos así (discriminándolos) estamos a poca distancia del genocidio nazi”.
En una lúcida reflexión final, el juez Issa denunció que casos como el del profesor Gerbán muestran que “la prédica liberal de Domingo Cavallo y la hegemonía cultural establecida en la década del 90 no está completamente extirpada de la sociedad”.