Se viene la Audiencia Pública que autorizará el aumento del precio del boleto y el Defensor del Pueblo pidió suspender la misma. Argumenta que ni SAETA ni la AMT respondió pedidos de informes solicitados que probarían que no hay razón para un nuevo tarifazo. (Gonzalo Teruel)

El próximo lunes se realizará la audiencia pública que debe analizar el nuevo incremento del boleto de colectivo pedido por la compañía estatal SAETA a la AMT. Se espera que, como siempre, sea una mera formalidad y que en pocos días más la AMT autorice el aumento pedido por el presidente de SAETA, Claudio Mastrandrea, en representación de las empresas del transporte de pasajeros. De cualquier modo, como corresponde, el Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, presentó este viernes un pedido de impugnación de la audiencia.

Fundamenta la presentación del representante de los vecinos salteños la escasa, cuando no nula, información suministrada por SAETA para justificar el pedido de aumento. “Ante la falta de los informes requeridos y las deficiencias en la presentación de los costos, ausencia de documentación, estados contables que acrediten los costos presentados vengo en tiempo y forma a impugnar los mismos de acuerdo conforme las consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer” dice la nota firmada por Zenteno e ingresada el viernes en el organismo que encabeza Federico Hanne.

En un par de carillas, la misiva recuerda que “en tiempo y forma” requirió información básica para evaluar la conveniencia o no del aumento solicitado y aclara que todavía espera respuesta. En efecto, el Defensor del Pueblo solicitó ante quien corresponde información sobre la evolución de los subsidios nacionales y provinciales al sistema de transporte y de la recaudación de las empresas prestadoras del servicio, los balances de esas mismas compañías y el detalle de las obras comprometidas en la última audiencia pública para justificar un anterior aumento del boleto. Todavía espera respuesta. Y por eso solicitó la impugnación, suspensión y/o postergación, de la audiencia prevista para el próximo lunes. Al cierre de esta edición, ninguna autoridad competente emitió respuesta alguna.

Aunque por prudencia institucional no lo dice, Zenteno cree que el oscurantismo de SAETA y la AMT no es casual y tiene por objetivo esconder lo evidente: no hay razón para ejecutar un nuevo incremento del boleto. La escasa, parcial y fragmentada, información con que cuentan el funcionario y cualquier vecino del área metropolitana revela que contrario a los argumentado por SAETA, los subsidios nacionales no están congelados y se incrementaron (y se incrementarán, de acuerdo al testimonio del funcionarios federales) mientras que los también crecientes recursos provinciales están garantizados.

“Una planilla presentada por SAETA reporta la venta de 316 mil boletos diarios a un precio de $6,95 lo que genera una recaudación diaria promedio de casi $2,2 millones y una recaudación mensual promedio de casi $44 millones sobre la base de 20 días hábiles por mes” detalló y multiplicó esos 316 mil boletos por los 20 días hábiles del mes. “Eso da un total de 6,3 millones de pasajeros trasportados por mes y no se condice con anteriores presentaciones de SAETA que (para 2014) informan el transporte de 13 millones de pasajeros por mes” advirtió y plateó que “o unos 6 millones de salteños se compraron un auto y no viajan más en colectivo o SAETA no está dando toda la información o, peor aún, está subfacturando el servicio prestado”.

En diálogo con Cuarto Poder, Zenteno protestó por la “evidente falta de transparencia en la comunicación de datos estadísticos necesarios como la cantidad de pasajeros, los kilómetros recorridos, los ingresos y egresos de las empresas” y denunció que, además, no se cumplieron los compromisos asumidos por SAETA durante la última audiencia pública en materia de inversiones para mejorar el servicio que brinda.

Lo que SAETA no muestra

Semanas atrás, cuando las empresas de colectivos comenzaron a reclamar un nuevo aumento, los economistas Julio Ibarra, Carlos Jordán y Gustavo Villafañe, del Laboratorio Social Salta, elaboraron un informe que demuestra que “el precio del boleto podría mantenerse hasta diciembre sin afectar el funcionamiento del servicio”.

“Con los aumentos ya realizados, la empresa podría subsistir por lo menos para el resto del año, habida cuenta el actual esquema de subsidios y ganancias” plantearon los especialistas y revelaron que “los subsidios nacionales no sólo no están congelados desde 2012, sino que han  crecido por encima de la inflación”. “Según la documentación oficial los mismos crecieron de $23 a $67 millones en los últimos 5 años, lo que representa un incremento de aproximadamente un 300%” aseveró Ibarra y advirtió que “el problema está en encontrar un equilibrio entre subsidios y ganancias, puesto que con el actual esquema, prácticamente se están subvencionando las utilidades de las empresas”.

“El aumento del boleto viene superando con creces a la inflación. Si tomamos el último año y medio como referencia tenemos que las tarifas se incrementaron casi en un 100% mientras la inflación no ha superado el 40% o 45%” añadió Jordán y consideró que por tal motivo “no están claras las necesidades económicas o financieras del nuevo aumento”.

“Mensualmente el Servicio de Transporte Urbano Metropolitano recibe subsidios de origen nacional y provincial por un monto de $119.879.483” detalla el informe y advierte que a eso debe sumarse el producido por la venta de pasajes. “El volumen total de ingresos por venta de boletos alcanza los $140 millones (…) con una cantidad de usuarios beneficiarios del Pase Libre en el orden de los 185 mil, que, representan un 43% del total de los usuarios, tenemos que los costos de tal beneficio rondan actualmente los $60 millones, mientras los usuarios corrientes superan los 245 mil generando ingresos netos para SAETA de casi $80 millones promedio mensuales” explicita.

Cada mes, con subsidios por casi $120 millones y ventas de boletos por casi $80 millones, los ingresos de las empresas de SAETA rondan los $200 millones. Del otro lado del balance, las compañías reportan gastos para la prestación del servicio por menos de $120 millones. La diferencia entre los ingresos totales y los costos totales de las empresas del transporte metropolitano salteño es $82.927.372 mensuales y $995.128.475 anuales. Para que no queden dudas: de acuerdo al informe de los especialistas del Laboratorio Social Salta, las empresas privadas que integran la estatal SAETA tienen un saldo positivo superior a $80 millones por mes y de casi $1.000 millones por año.

El curro de kilometraje

En agosto de 2015, al dar cuenta del incremento de $3,25 a $3,50 o $3,75 según la franja horaria, Cuarto Poder advirtió que el sistema de financiación de SAETA presenta una particularidad: las empresas reciben buena parte del aporte estatal no por la cantidad de pasajeros transportados sino por la cantidad de kilómetros recorridos por cada colectivo.

“Así, el énfasis está puesto en la ‘productividad’ de las unidades y no, como debiera ser en un servicio público, en la satisfacción de las necesidades del usuario” rezongó este semanario. Eso mismo planteó el Defensor del Pueblo y aseguró que es “un error conceptual que importe más la cantidad de kilómetros recorridos que los pasajeros”. “De autorizar la nueva readecuación tarifaria, quedará demostrado que al gobierno provincial le falta sensibilidad para con los trabajadores”, sentenció en declaraciones a la prensa.

Aquí están, estás son

Estas son las empresas operadoras de los 8 corredores urbanos del transporte metropolitano de pasajeros controlado por SAETA: Tadelva SRL, El Cóndor SA, San Ignacio SRL, Lagos SRL, Transal SRL (única con 2 corredores), Ale Hnos SRL, Alto Molino SRL y Ahynarca SA. Según el reciente informe “El transporte público urbano en Salta. Un estudio de caso de Ingresos, subsidios, costos y beneficios” del Laboratorio Social Salta, tienen un saldo positivo superior a $80 millones por mes y de casi $1.000 millones por año.

Desde SAETA, la compañía estatal que las aglutina para la gestión del servicio público, aseguraron que el cálculo de los economistas es “inexacto”. “Ratificamos que el cupo de buses con subsidio nacional quedó congelado en el año 2012” indicaron y explicaron que esos subsidios contemplan un flota de 531 colectivos e ignora los 87 que se incorporaron (o se incorporarán) desde entonces al servicio salteño.

“No hay que confundir valores nominales con cupo subsidiado y, en consecuencia, en términos relativos la incidencia del subsidio nacional en la operatoria total es significativamente menor” expresaron y aseguraron que “al momento de quedar congelado, el aporte nacional representaba el 91% de los salarios y hoy no llega al 57%”. “Hay que tener en cuenta que los subsidios nacionales quedaron congelados de acuerdo a la Resolución 522/12 de la Secretaria de Transporte, momento en el cual el sistema SAETA contaba con 531 unidades en la calle y hoy son 608, más 10 unidades a poner en funcionamiento en el corto plazo” ampliaron y afirmaron que “todas estas incorporaciones más los servicios y recorridos incorporados desde esa fecha a hoy no cuentan con subsidio nacional”.

En su presentación a la AMT, Zenteno, por el contrario, informa que pese al lamento de SAETA “dicho dato (el congelamiento de los subsidios nacionales) no se condice con lo informado por el Misterio de Trasporte” y adjunta un cuadro estadístico del cual “surge un aumento progresivo de los mismos y en especial a Salta”. Lamentablemente y por propia decisión de SAETA, el Defensor del Pueblo no logró abrir jamás los libros de las empresas para dilucidar, números en mano, la necesidad o no de aumentar el boleto del colectivo.