Sigue la polémica en torno a la reforma de las Cooperadoras Asistenciales, el organismo que delega millones a intendentes que hacen uso turbio de los recursos, fomentando el clientelismo. Quien puso reparos fue el varias veces procesado jefe municipal de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos.

Desde el año 2009 las Cooperadoras Asistenciales municipales están conformadas por un directorio que preside el intendente y otros miembros que son elegidos por el jefe comunal que, por supuesto, pone gente de confianza para manejar un organismo que este año concentrará cerca de 250 millones entre todos los municipios. Todo ese dinero debe ser usado para la asistencia social.

El proyecto de la polémica fue elaborado por el diputado Lucas Godoy y no quita a los intendentes la presidencia de las cooperadoras, pero sí establece que los “demás miembros de la Comisión Directiva serán designados por los Concejos Deliberantes a propuesta del Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta (CESPS) y las Instituciones religiosas reconocidas legalmente, previéndose una representación proporcional de estas últimas en relación a la cantidad de miembros de la Comisión Directiva de cada Cooperadora Asistencial”. Y aunque la presencia de la iglesia en la cosa pública no deja de ser polémico y debería reverse con otros actores, no es menos cierto que controlar el poder de los intendentes resulta más que deseable tras numerosas experiencias que muestran un uso irregular de los recursos municipales denunciado por la auditoria de la provincia, impunidad en ese uso y ejercicio del clientelismo político en varias localidades con fondos de ese tipo.

Por todo eso, algunos intendentes pusieron el grito en el cielo ante la idea de que la elección del directorio no quede en sus manos. Los argumentos en contra incluyen razone distintas: aquellas que aseguran que el proyecto afecta las autonomías municipales olvidando que las autonomías son para los pueblos y no para los intendentes; hasta razones como las esgrimidas por el intendente de Rosario de Lerma y presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, que sostuvo que es “el afán de ir mejorando todas las instituciones, pero hay que ser claros para que sea efectivo», puntualizó y agregó que lo ideal es «cuantificar la cantidad de miembros de iglesias evangélicas para la participación, ya que tienen muchos seguidores».