La justicia rechazó la presentación del sanjuanino Ruperto Godoy para ejercer en el Consejo de la Magistratura “sin ser abogado” y deberá ser reemplazado por otro senador: el salteño Rodolfo Urtubey.

El recurso judicial presentado por el senador Ruperto Godoy para no ser desplazado del Consejo Magistratura fue rechazado y, según informan fuentes parlamentarias, deberá dejar su cargo en el órgano de selección y remoción de magistrados.

“La decisión original había sido dispuesta el 23 de mayo pasado, cuando el juez Enrique Lavié Pico declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que eliminó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el órgano judicial, y dispuso que el legislador kirchnerista debía cesar en sus funciones” resumió el portal web El Acople Informativo.

La acción judicial fue impulsada por el exconsejero Alejandro Fargosi quien objetó la “alteración del mecanismo de selección y requisitos para los integrantes del cuerpo”. El requisito de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura fue eliminado en la reforma judicial que intentó el kirchnerismo y que denominó “democratización de la justicia”.

Godoy presentó una apelación y sostuvo que para los consejeros deben regir las mismas condiciones que para los diputados nacionales, que no requerían del título de abogados para ocupar el cargo.

Ahora los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Carlos Greco, Sergio Fernández y Jorge Argento firmaron la sentencia que le baja el pulgar a Godoy al confirmar el fallo de primera instancia. Los jueces dijeron que “la inconstitucionalidad de esa norma ha sido bien declarada”.

De concretarse el desplazamiento, el senador que ocuparía ese lugar en el importante organismo de conducción judicial es el salteño Rodolfo Urtubey.