Tuvo que suceder un escándalo mediático y la toma de la escuela por parte de padres y alumnos cansados de los robos constantes, para que el intendente de Pichanal prometiera contratar personal de seguridad y refaccionar el establecimiento.

La escuela Islas Malvinas de la localidad de Pichanal se convirtió en las últimas horas en el establecimiento educativo más famoso de la provincia. No por su excelencia, sino por los constantes robos que sufrió en las últimas semanas. Toda Salta se hizo eco de la situación cuando se conoció el comunicado que la directora Susana del Valle Ralle publicó en su cuenta de Facebook.

“Dejaron completamente sin puertas a los baños de las niñas, el miércoles fue el de los varones. Esto es tierra de nadie, es vergonzoso; a ninguna autoridad le importa”, había escrito la directora el viernes. El martes, padres y alumnos tomaron el establecimiento exigiendo seguridad para la escuela.

 Ante esta situación, el intendente de Pichanal, Julio Jalit, se hizo presente en el lugar y prometió contratar a un sereno y terminar el tapiado del predio. Según informó Radio A, de Orán, el concejal Gustavo Mendieta también se hizo presente, y anticipó que presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza pidiendo la realización del cercado perimetral.

Por su parte, la vicedirectora de la escuela, Fany Carranza, dio en Radio Ciudad Orán detalles de los robos sufridos: “Nuestra escuela fue robada muchísimas veces. La verdad que el daño que sufrimos es constante y no sólo nuestro establecimiento sino todas las escuelas de Pichanal. Aunque cueste creerlo a nosotros nos robaron  19 ventiladores de techo, nos desvalijaron un aula y baños e increíblemente nadie vio nada, lo que nos hace pensar que Pichanal no valora el servicio de sus escuelas.”

Carranza agregó que las obras anunciadas por el Fondo de Reparación Histórica para la escuela no fueron completadas aún: ”Sólo llegó la primera parte y del resto no sabemos nada.”