Pablo López, diputado nacional salteño por el PO, dio quorum en la sesión de hoy del parlamento nacional donde el kirchnerismo aprobó leyes que el macrismo quería evitar. La expropiación del hotel Bauen era una iniciativa de la izquierda.

No fue una sesión fácil para el kirchnerismo. Tras la victoria de Mauricio Macri, este espacio pidió que no se trataran leyes hasta que se conforme la nueva Cámara y operó durante toda la jornada para que el oficialismo carezca de quorum. Eso y la huida de varios oficialistas que también quieren despedir al kirchnerismo duro hizo depender a estos de terceros para superar el límite de 129 legisladores en el recinto.

A ese número se llegó con tres diputados de Unidad Popular de Claudio Lozano; la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda; Alcira Argumedo de Proyecto Sur y los tres diputados del Frente de Izquierda que incluyen al salteño Pablo López.

Algunas de las leyes aprobadas explican porque el PO y otras fuerzas de izquierda dieron quorum: se dio media sanción con 129 votos afirmativos al proyecto de creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), la compañía operará el yacimiento santacruceño de carbón Río Turbio, cuyo mantenimiento está en manos del Estado desde hace 13 años, después de que se le rescindiera el contrato de concesión a una empresa privada.

Tras esa votación hubo dos cuartos intermedios porque diputados del Frente para la Victoria abandonaron el recinto y lo dejaron sin quorum. Minutos antes de las 18 volvio a reiniciarse la sesión con el regreso de Carlos Kunkel y la llegada de Isaac Bromberg, primo del ex gobernador tucumano José Alperovich y que según Infobae había aterrizado minutos antes en el aeropuerto convocado para la emergencia.

Entonces se votó de manera afirmativa el proyecto que expropia el edificio del hotel Bauen para que lo trabajen sus antiguos empleados, iniciativa por la que la izquierda había defendido su presencia. Luego se dio curso a un bloque de proyectos impulsados por el oficialismo, que en principio ascendían a más de 80.