El diseñador industrial Nicolás García Mayor, autor de un proyecto para la creación de un refugio móvil destinado a víctimas de catástrofes naturales, contó en una entrevista que el ministro de Primera Infancia de Salta lo llamó para pedirle cualquier idea para paliar el hambre. (Aníbal Roldán)

Nicolás García Mayor es un diseñador industrial nacido en Bahía Blanca hace 37 años. Es el creador de un proyecto que en este momento está causando impacto en todo el mundo. Se trata de su tesis universitaria, sobre refugios móviles destinados a víctimas de catástrofes naturales. Una idea que recibió ofertas multimillonarias y el interés de la ONU.

El proyecto también llegó a oídos de Carlos Abeleira, ministro de Primera Infancia de la provincia de Salta, quien se comunicó con García Mayor para hacerle un pedido extraño y que puede pasar por desesperado: “Lo que se te ocurra para paliar el hambre, avisanos”, le dijo el funcionario al bahiense, según lo que el propio diseñador relata en la reciente entrevista publicada en la revista Brando.

La entrevista, titulada “Cómo cambiarles la vida a 45 millones de personas”, apareció en la última edición de la revista porteña, explica la tesis de García Mayor y cómo cosechó elogios y propuestas de todo el mundo. El proyecto propone una solución habitacional provisoria, un refugio de propileno, aluminio y tela de poliéster que se arma en once minutos y puede albergar a diez personas. Se trata de una estructura central rígida, con dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño y con dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, motivo por el cual se reduce el pasaje de frío y humedad. Cada módulo posee un kit de supervivencia.

El artículo asegura que el bahiense “tiene entre manos un proyecto que puede cambiar la vida de 45 millones de personas, víctimas de catástrofes -ciclones, huracanes, tornados, inundaciones, guerras, pandemias- en el mundo. Nicolás diseñó un sistema de refugios móviles para emergencias como tesis universitaria y, una vez recibido, lo arrumbó en un cajón. Pero hace unos años retomó la idea y hoy deslumbra a todos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aguarda que lo fabrique en serie de una buena vez: pretende comprarle 300.000 unidades. Nicolás llevó el proyecto al Vaticano y el papa Francisco quedó maravillado. El año pasado, la Cámara Junior de Comercio lo declaró uno de los diez jóvenes sobresalientes del mundo, elegido por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos. Y hasta recibió ofertas multimillonarias por la idea. Pero él tiene otros planes: que sea un desarrollo de fabricación puramente nacional”.

De esta manera, el gobierno de la provincia se puso en contacto con García Mayor para intentar empezar a trabajar juntos. Allí fue cuando el ministro Abeleira pronunció esa frase. Al respecto, sin mencionar nuestra provincia, el bahiense asegura en la nota de Brando que “es un escándalo que en la Argentina mueran por día veintidós chicos por desnutrición”.

Un ministerio extraño

A mediados de marzo de este año, Cuarto Poder publicó un perfil sobre el Ministerio de la Primera Infancia. En el artículo se relataba que ésta era una cartera que reivindica la importancia de las estadísticas y editoriales de medios provinciales -y nacionales- que aseguran que la muerte de los niños salteños por desnutrición desnudó la carencia de estadísticas o la manipulación de las existentes para ocultar la problemática.

“El censo 2010 nos dice que el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de un departamento como Rivadavia era del 49%; el censo del año 2001 indica que ese Índice era el 65%. También están los Anuarios Estadísticos de la provincia o los informes que producen los agentes sanitarios. Cualquiera está en su derecho de discutir si toda esa información está correctamente recabada y analizada, pero son datos que están y no se pueden esconder porque son públicos para cualquiera que está interesado en el tema con convicción y no por mera especulación electoral”, aseguraba Abeleira. “Necesitamos también otro tipo de información. Pasar de las estadísticas generales a aquellas otras que nos permitan individualizar los problemas para seguir bajando los índices de desnutrición. Los avances tecnológicos nos permiten ahora generar información de ese tipo que permite un mejor diseño de políticas públicas y una mejor aplicación de las mismas. Hasta ahora la tecnología se aplicó poco al diseño de políticas orientadas a los sectores vulnerables. Estamos trabajando en eso. En pocos días pondremos en marcha un método de relevamiento de información que permitirá asistir individualmente a la población en riesgo y esa misma información obligará a que funcionarios y otros actores de la sociedad civil además de involucrarse en el diseño y ejecución de las políticas lo hagan desde una lógica que yo llamo gobierno colaborativo”, expresaba.

Desde el Primera Infancia, a su vez, se informó que esta semana concluyó la primera etapa de relevamientos que el Ministerio realiza en Rivadavia Banda Norte, cuando 60 encuestadores que recorrieron casa por casa todos los parajes y comunidades de esa zona, regresaron a la ciudad para planificar nuevos operativos de relevamiento en diferentes puntos de la provincia. Según la información oficial en 25 días los encuestadores visitaron a más de 10.280 personas. Además, durante el relevamiento el equipo del Ministerio logró desarrollar protocolos de acción para actuar de manera articulada entre las diferentes áreas del gobierno y atender las emergencias. Según los registros, en total se detectó a 14 personas que sufrían serios problemas de salud. Todos ellos fueron trasladados al centro de salud de Morillo y los casos que lo requerían fueron derivados a los hospitales de alta complejidad de Embarcación, Orán o Salta Capital.

Los técnicos informaron que Rivadavia posee una extensión territorial que se asemeja a la de Tucumán pero sólo cuenta con 30 mil habitantes, situación que dificulta la tarea de los encuestadores aunque resaltan que el Ministerio cumplió con los objetivos de esta etapa de trabajo y generó un registro con datos precisos de la situación de cada habitante del lugar. En base a esta información la Provincia, a través de las áreas de Gobierno, podrá articular e implementar estrategias zonales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover el desarrollo comercial, industrial, laboral y cultural en toda la zona.