Hoy empezaron a viajar los jefes comunales salteños a Buenos Aires. Mañana serán parte de una cumbre que La Casa Rosada organizó para 2000 intendentes de todo el país. Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes salteños es de la partida.

La cumbre estará encabezada por Mauricio Macri y será en la sede de Tecnópolis. El gobierno nacional la considera la primera de la historia y en ella participarán los intendentes de todos los municipios del país. Del encuentro también participarán 11 ministros y los gobernadores del frente Cambiemos: Gerardo Morales, Jujuy; Alfredo Cornejo, Mendoza y Ricardo Colombi, Corrientes.

Macri hablará delante de 2000 intendentes -1200 ya confirmaron su presencia- de todos los signos políticos. Además lo harán Rogelio Frigerio y Marcos Peña y se espera la presencia de figuras como las de Íñigo de la Serna, intendente de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona, Josep Enric Llebot.

El objetivo de Macri, además de presentar un plan de modernización de municipios -Andrés Ibarra, ministro de Modernización, también se subiría al escenario a hablar-, es mostrarse como el primer presidente en armar un foro de intendentes que incluya a todos los municipios del país, si bien unos 300 distritos pequeños quedarían afuera.

Para evitar peleas por la ubicación de cada intendente respecto del escenario, el Gobierno decidió que en la primera fila estarán sentados los 23 intendentes de las capitales provinciales y detrás de ellos, se ordenarán las sillas de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio en orden descendente.

El encuentro directo de Macri con los intendentes hizo enfadar a algunos gobernadores peronistas, que querían ir y temen que el Gobierno nacional aplique la misma lógica de poder de Cristina Kirchner, que los puenteaba y cerraba obras directamente con los jefes comunales.