La Cámara de Diputados tratará este martes un proyecto para declarar el rechazo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.
 
Durante la jornada del lunes, el acta de labor parlamentaria prevista para la sesión de este martes en la Cámara de Diputados de Salta incorporó un nuevo proyecto. “Se incorporó para su tratamiento sobre tablas un proyecto de Manuel Santiago Godoy del bloque justicialista” confirmaron fuentes legislativas.
 
El proyecto en cuestión, de declaración,  es para “rechazar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa ‘Muiña’ que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad”.
 
En una apretada síntesis, desde el despacho de Godoy explicaron que el rechazo obedece al “grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder” que implica la reciente sentencia de la Corte Suprema.
 
“El fallo desconoce la correcta aplicación e interpretación de normas internas vigentes en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos de raigambre constitucional, como así también con estándares de interpretación señalados en forma clara por distintos tribunales internacionales” expresaron desde la presidencia de Diputados de Salta.