El Ministro de Trabajo U pidió auxilio a la Nación, ante la desocupación salteña. Lejos de lo que plantean las publicidades locales, la provincia tiene los índices de desocupación de los últimos años.

“Salta pide ayuda a la Nación”, titula el portal Norte Grande, ante el potencial aumento de despidos. Según informa la página regional, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, se reunió con su par nacional, Carlos Tomada, para analizar las posibilidades de aplicar el programa ProEmplear.

El gobierno provincial informó que busca evitar despidos y suspensiones laborales. Costello planteó la necesidad de agilizar el proceso de otorgamiento del subsidio del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para evitar despidos o suspensiones y propuso un análisis «por empresa y no por actividad». Mientras tanto el gobierno al que pertenece Costello niega caídas en la actividad económica, sin tomar medida alguna al respecto. Tanto es así que el Ministro de Economía, Carlos Parodi, estuvo abocado en los últimos tiempos netamente a renegociar el contrato bancario que administra los fondos provinciales. «El sostenimiento del empleo es un gran desafío que tenemos como Estado», aseveró Costello.

La paralización del desarrollo agropecuario, la mayor fuente de empleo y de ingresos de la provincia, a partir del ordenamiento territorial, y la sequía de los dos años anteriores hicieron estragos en Salta. La provincia tiene el mayor índice de desocupación del país y el gobierno no parece reaccionar. Según estadísticas oficiales, en Salta viven 1.214.000 personas, de las cuales se consideran ocupadas 387 mil. Alrededor de 90 mil cobran haberes del Estado. Hay 34 mil desocupados y 135 mil personas en edad económicamente activa que ni trabajan, ni estudian, ni buscan empleo. Los famosos “NI NI”.

Los programas solicitados a la Nación apuntan a preservar los puestos de trabajo registrados y promover la inserción laboral de jóvenes y adultos. Repro es un subsidio estatal destinado a las empresas para afrontar parte del salario de sus trabajadores y evitar despidos. En la mañana de hoy el ministro que no toma remis, anunció en cada micrófono oficial que encontró que apoyaría con 2000 pesos por trabajador a las empresas locales que cumplan con los requisitos. Se olvidó de decir que esa ayuda fue a pedirla a la Nación, ante una crisis salteña que ya no se puede ocultar.