El gobierno insiste que Salta vive un boom turístico. Las afirmaciones no coinciden con los hechos.

¿Cuánto tiempo hace que no se construye o inaugura un hotel importante en la ciudad de Salta?….. ¿siete, ocho, nueve, diez, años?…¿esto indica que vienen más o menos turistas que una década atrás?…¿si la mayoría de visitantes son turistas gasoleros de mediana edad, atraídos por la Virgen del Cerro, cuales son los resultados de tantos viajes de funcionarios salteños al exterior, con destino promocional?….y lo peor de todo: ¿el asesinato de las turistas francesas, la caída de un inglés desde un parapente, la desaparición de María Cash, y Salta ante los ojos del país como la Capital del Femicidio, nos convierte en un destino turístico serio?

Ni el Tren a las Nubes corre por las venas de la puna, pero estas preguntas no quitan el sueño al gobierno. Para la administración U, la situación turística está bajo control. Por lo menos esto indica la estrategia comunicacional de los últimos días cuando se aprovechó el efecto “fin de semana largo”, diseñado por el gobierno nacional a través de feriados puente.

Las declaraciones de Fernando García, Secretario de Turismo de la provincia fueron el cenit del discurso. El funcionario afirmó que vienen 30 mil turistas por fin de semana largo, cuando la Capital tiene apenas tiene 13 mil camas para alojarlos. Para García «cada fin de semana largo se movilizan por la provincia alrededor de 30 mil personas, un número bastante bueno. Ese desplazamiento de personas permite que haya consumo en lugares donde generalmente no hay”, agregó. El alto funcionario informó que “los niveles de ocupación han estado rondando el 70 o 75% y no sólo aquí en Salta capital, sino que hubo mucho movimiento en lugares como Cafayate o el Dique Cabra Corral”.

Según las afirmaciones oficiales, en el interior provincial se alojaron 20 mil visitantes. El número surge por defecto, debido a que las cifras oficiales dicen que en la Capital se alojaron 10 mil turistas. Fue la Municipalidad la que confirmó que la ocupación llegó al 80% mientras que el año pasado había alcanzado el 95%.

Con una mirada diferente, pero yendo en el mismo sentido, se intenta instalar mediáticamente a Salta como “la Capital de la fe” en una doble búsqueda por mostrar gestión, mientras se justifica el turismo religioso que imponen las visiones de Mará Livia del Cerro. Una mirada oficial transformada en “noticia”. En la intentona periodística se ponen como ejemplo la virgen de tres cerritos, y los sorprendentes números policiales de la última procesión de El Milagro. Así Salta se convierte en el extraño caso de una provincia donde hay más turistas que camas, pero también donde hay más procesión que fieles.

Se destacan las cifras oficiales, dadas a conocer este año tras la celebración del Milagro, donde supuestamente participaron 850.000 personas, de los cuales más de 30.000 eran peregrinos del interior provincial. Si se tiene en cuenta que la capital tiene 13 mil camas, como ya se dijo, la matemática cae por su propio peso. Las cifras oficiales dicen que en 2014 El Milagro contó con 807.000 ciudadanos en la procesión. O sea que no faltó ningún capitalino a la procesión…

De esta forma se alcanzan esos 1.500.000 de visitantes que el gobierno U asegura traer por año a la provincia. Mientras tanto en Salta muchos recuerdan cuando se habilitaban casas de familia, porque los hoteles no daban abasto. Hoy esperan el Dakar….