Diputados aprobaron la creación de un Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que luchan para erradicar la violencia de género y la trata de personas. El bloque del Partido Obrero votó en contra porque consideraron que el Estado haría una “tercerización” de su responsabilidad.

La diputada Matilde Balduzzi, autora del proyecto, expresó al respecto: “Con esta ley damos un paso más en una lucha de muchos años y premiamos a las ONG que trabajan en silencio, posibilitando que el gobierno fomente su tarea y compromiso con las mujeres salteñas”.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá manifestó el rechazo de los miembros del Bloque del Partido Obrero a la aprobación del proyecto, y lo justificó en que mediante la creación de dicho registro, el Estado Provincial haría una tercerización de responsabilidad en la lucha contra la violencia a la mujer, cuya obligación le compete estrictamente.

El proyecto se aprobó con el voto positivo de la mayoría de los diputados, a excepción del bloque del Partido Obrero y pasó al Senado en revisión.