El Partido de la  Victoria esta vez tomó el guante y decidió ir por fuera del frente que supo darle el triunfo en 2007 al actual gobernador Juan Manuel Urtubey. Propone una lista de diputados nacionales de distintos departamentos y con representación genuina en el electorado. (D.D.M.)

Lejos quedaron los acuerdos que supieron concebir allá cuando el actual gobernador planificaba llegar al Grand Bourg y tuvo el apoyo de la dirigencia justicialista que, enojada por aquel entonces con la gestión de Juan Carlos Romero, apostó al joven y apuesto dirigente que hoy “ninguneó” implacablemente a los dirigentes que lo acompañaron desde un comienzo.

Obviamente que nada de esto tiene asidero en el resultado electoral que el gobernador cosechó en cada elección y que quedó demostrado en su reelección logrando una adhesión de más del 50 por ciento del electorado que lo eligió nuevamente para conducir los destinos de esta Salta que busca ser cada día más justa.

Si bien en las elecciones de mayo un importante sector de la dirigencia encolumnada en el Partido de la Victoria acompañó este proyecto, hoy son sus dirigentes que deciden dar un paso al costado y encabezados por Sergio Leavy apuestan a demostrar en octubre quién es quién a la hora de poner el voto en la urna, ya que esta vez será el voto papel el protagonista y será entonces cuando el aparato que pueda orquestar cada sector definirá la elección.

Visiblemente dolido, el intendente de Tartagal Sergio Leavy habló en el programa “Día de Miércoles” de la lealtad que han demostrado todos y cada uno de los dirigentes del Partido de la Victoria dentro del Frente, sin embargo hizo alusión en reiteradas oportunidades “al juego de la política” donde parece que como en la bolilla unos ganas y otros pierden, aun conformando equipos para ser más fuertes.

Y en esto de demostrar el poderío electoral y de identificación con el gobierno nacional, el Partido de la Victoria tendrá la ventaja de ofrecer al electorado cierta coherencia, porque siempre defendieron a ultranza el proyecto de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El oficialismo hoy no corre con la misma suerte, porque es conocida la historia política anti k de Javier David quien por estas horas se convirtió en el candidato. Igual suerte corre en el ámbito provincial Pablo Kosiner, aunque con alguna trayectoria de levantamano dentro del kirchnerismo, supo acomodarse con el gobierno de turno en los últimos años. Y si de ideas se trata, nadie puede negar que el Partido Renovador nunca comulgara con el kirchnerismo, sin embargo la lista la conforma una renovadora como Gabriela Martinich.

Y a su juego los llamaron…, parece ser que lo que por debajo la dirigencia del PV esperaba ha llegado, decidieron arremangarse y ponerse las botas para recorrer la Provincia buscando mayores adhesiones, así es que lograron poner en la lista a Marcelo Astún de Orán, Marcela Carabajal de Morillo y no se descarta que dirigentes de otros puntos de la Provincia también encuentren en este espacio político la participación que buscan y necesitan.

Leavy no se apichona y dice que van a ganar la elección y a partir de ahí podrán seguir en el Frente ocupando los espacios que les corresponda. Lo que nadie sabe todavía dentro del Frente quién es quién, será la gente el que le dé a cada uno el lugar que le corresponda y habrá que ver si la dirigencia tiene la capacidad de escuchar lo que digan las urnas.