Inicia la semana de los Pueblos Originarios. Habrá diferentes actividades entre ellas el seleccionado de fútbol argentino conformado por 18 jugadores wichí, mapuche, qom, iogi y chané, representarán al país en la primera Copa Indoamericana, a disputarse en Chile durante el mes de julio.

En relación a la celebración del día internacional del Indio Americano, se conmemorará la semana de los Pueblos Originarios. El objetivo es realizar diversas actividades de promoción y difusión, ciclo de conferencias, muestras artesanales, artísticas y culturales.

El acto de apertura central se realizará hoy en la Plaza 9 de Julio, a partir de las 10.30. Tendrá lugar una ceremonia indígena y una exposición de los Pueblos Originarios con representantes de los Wichí, Chorote, Chulupí, Chané, Tapiete, Toba, Kolla, Guaraní y Diaguita calchaquí.

Del mismo modo, las actividades continuarán mañana, a partir de las 9, en el Centro Cultural América. Allí, se desarrollarán una serie de conferencias en las cuales se abordarán las siguientes temáticas: lenguas indígenas, educación intercultural y el rol del auxiliar bilingüe, con disertantes auxiliares bilingües del interior de la provincia.

Luego a las 15, los participantes de las comunidades recibirán asesoramiento para acceder y tramitar algunas documentaciones entre las que se encuentran las pensiones, discapacidad, obra social, entre otras.

La conmemoración de la semana de los Pueblos Originarios inició con la visita de una delegación de 30 jóvenes, de entre 15 y 17 años, de la comunidad guaraní Misión Cherenta. Los cuales jugaron un partido amistoso de fútbol contra Central Norte, en el Parque del Bicentenario.

En otro orden de cosas, según los datos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005, se estima que en Argentina hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos indígenas. Muchos de ellos conservan sus pautas culturales, algunos incluso han permanecido en las tierras que ocupaban sus ancestros y hay muchas más personas que cuentan entre sus antepasados a los pobladores originarios.

Dentro de este contexto se informó que la selección de fútbol de pueblos originarios de Argentina, quedó formalmente conformada por 18 jugadores wichí, mapuche, qom, iogi y chané, quienes representarán al país en la primera Copa Indoamericana, a disputarse en Chile durante el mes de julio.

Los jugadores, que llegaron hace dos semanas desde Salta, Río Negro, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires a través de la coordinación entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y la AFA, fueron entrenados en los predios que la entidad tiene en Ezeiza por técnicos de amplia experiencia en la conformación de seleccionados nacionales.