Gobernadores del PJ lanzaron un espacio propio y llaman a renovar el partido. El encuentro estuvo encabezado por el cordobés Schiaretti y el entrerriano Bordet. Se sumó el vice de Santa Cruz y no estuvo el gobernador salteño.

Siete gobernadores del peronismo acordaron trabajar por la renovación del partido aunque aclararon que ello ocurrirá «después de las elecciones». Así y todo volverán a reunirse en un mes, cita a la que allí sí invitarían a los demás mandatarios entre los que seguramente se encuentra Urtubey.

La mayoría de los que se reunieron ayer tiene por lo general buena relación con el gobierno de Mauricio Macri de allí que no sorprendiera el compromiso de colaborar con la gobernabilidad nacional, tal como hace tiempo expone el mandatario salteño Urtubey que ayer debió quedarse en la provincia para convencer a 30 dirigentes del Partido de la Victoria local que abandonen las filas del partido que conduce el intendente de Tartagal, Sergio “Oso” Leavy.

Volviendo a la reunión de los gobernadores justicialistas realizadas en Entre Ríos, el anfitrión Gustavo Bordet declaró que «Tenemos problemas comunes y queremos soluciones que tienen que estar en el mismo camino. Somos gobernadores que queremos proponer una opción política».

El cordobés Schiaretti, por su parte, declaro con un tono que Urtubey busca hacer suyo aunque evidentemente no tiene exclusividad: «Argentina necesita un peronismo organizado, un peronismo republicano y democrático, que exprese la producción y el trabajo, y la Justicia social que solo la puede hacer el Estado. No hay derrame del mercado que garantice la justicia social» aseguró el cordobés.

Según informó Clarín, en la reunión hubo un respaldo y una demanda al Gobierno nacional. «Queremos que al país le vaya bien. Por eso tenemos la voluntad de garantizar la gobernabilidad a rajatabla. Pero la gobernabilidad tiene que ser de ida y vuelta: que la Nación también le garantice la gobernabilidad a las provincias”.

Además del anfitrión, Schiaretti y Peppo, estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja). También concurrió el aliado Hugo Passalacqua (Misiones), un ex radical. Además participó Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, que no estaba entre los invitados iniciales pero pidió participar del almuerzo.

Según el mismo medio, a ese grupo deben sumarse, aunque no estuvieron presentes, el sanjuanino Sergio Uñac, que está de gira por China junto al presidente Mauricio Macri, y Juan Manuel Urtubey (Salta) que recién regresado al país, tenía agenda en su provincia.

Otra ausencias tienen una razón política: los mandatarios del peronismo distantes del Gobierno nacional como Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa). Tampoco se invitó a Alicia Kirchner a pesar de lo cual apareció su vice. González, como contó ayer Clarín, tiene una relación tirante con Alicia Kirchner pero, dicen en Santa Cruz, eso no impide que operen a dúo a la hora de fortalecer la posición del gobierno provincial.

Tal como reveló Clarín el 7 de mayo, la intención del armado de esta nueva liga de gobernadores es tomar distancia de Cristina Kirchner y aislarse de lo percances de la interna del PJ en provincia de Buenos Aires.